Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/11/22

Amancay y Rioja Jrs. abren el play offs final

Desde las 22 en el Estadio Roadney Young (ERI) el local Amancay y Rioja Juniors, abren el play offs final –al mejor de tres juegos– en busca del campeón del Torneo Pre-Federal Copa “Carlos Giampieri” que organiza y coordina la Federación Riojana de Básquetbol.



El “canario”, vigente campeón del básquetbol capitalino, jugará una nueva final –viene de jugar las últimas seis– siendo actual tricampeón, también como dato estadístico, en los últimos diez años, disputó cuatro finales ante el hoy técnico del “xenieze” Enrique Rodríguez.

En los números, están dos triunfos para cada uno, cuando el popular “Picana” dirigía a San Martín y luego con La Rioja Básket, por lo que será la quinta vez que se enfrentan en una definición por el título.

Lo cierto es que Amancay, casi dominador absoluto del básquetbol capitalino en los últimos años, buscará arrancar con el pie derecho esta definición y si bien cuenta con jugadores de jerarquía y experiencia, tampoco podrá descuidarse por que el rival que tendrá enfrente también se caracteriza por tener ese temple y garra para jugar este tipo de definiciones.

Claro ejemplo de esto último, es lo que viene de suceder en la semifinal, donde sin estar en la consideración de nadie, o de muy pocos, eliminó al candidato de todos. También cuenta el antecedente de la última fecha de la fase regular, cuando Rioja logró la clasificación gracias a su triunfo precisamente frente al “canario” además de la derrota sufrida por Riachuelo.

Aquel primer gran golpe, en ese tramo final de la fase regular, le permitió llegar al cuadro de play offs, y ahora como convidado de piedra, esta en la gran final y se permite soñar con el título del prefederal, teniendo en cuenta que el pase a la siguiente instancia del torneo nacional lo tienen ambos asegurado.

Si bien se pronostica una serie larga, con los tres juegos pautados, habrá que ver en qué condiciones llegan los jugadores de ambos contendientes. Rioja, tiene lesionado al base Fabián Paz, ingreso en una pierna ante Riojano, porque no había más relevos, también terminaron con molestias F. Mora, Gambino y Meza, quizás producto del esfuerzo físico, aunque seguramente todos estarán a disposición del cuerpo técnico.

Por el lado de Amancay, el que no terminó el juego ante Facundo, fue el “tucumano” Nataniel Rodríguez, aunque habrá que ver cómo evolucionó en las últimas horas, pero también se vio a otros jugadores al límite desde lo físico, y con dolores musculares, aunque nadie querrá quedar al margen de la final.

Promesa de buen juego, con dos equipos que siempre se brindan por el espectáculo, aunque en la previa Amancay, por plantilla y jerarquía de equipo, aparece como serio candidato, no puede confiarse, porque Rioja Juniors, que entró por la ventana quiere irse por la puerta grande.