Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/22

Kayne cumple 11 años impulsando al sector ganadero con genética bovina de calidad

Se trata de una de las principales empresas estatales creada para potenciar la ganadería local a través del mejoramiento genético de sus animales. Cumpliendo 11 años desde su fundación, esta entidad productiva, que fue una de las organizadoras del Primer Remate de Cabañas Riojanas, se convirtió en referente dentro de la provincia, ofreciendo a los productores riojanos una raza con altos estándares de calidad.



Mario Stanojevic, presidente de Kayne, relató cómo fueron los inicios de la empresa, que comenzó en el rubro agrícola. "El Gobierno Provincial se hizo cargo de este establecimiento y decidieron transformarlo en una cabaña dedicada a la genética bovina de la raza Braford", indicó, y siguió: "Se adquirieron los primeros animales de las mejores cabañas del país; se compraron alrededor de 150 hembras, la mayoría de ellas preñadas, de Don Luis, de San Vicente, de La República, lo mejor del país en la raza Braford. También se adquirieron toros y se comenzó con la inseminación artificial para manejar un rodeo propio. Se inscribió la cabaña en la Asociación Braford y se comenzó el trabajo destinado a mejorar la genética del rodeo de productores riojanos".

En este punto, destacó: "El desafío más grande de la empresa fue instalarse como un referente de la ganadería de la provincia, que se la conociera y que inspirara respeto por su propia producción", resaltó Stanojevic, entre una serie de trabajos intensivos que permitieron que, luego de 11 años de labor, la empresa se impusiera entre los proyectos de mayor apuesta por parte del Gobierno Provincial.

Primer Remate de Cabañas Riojanas

"Nos pusimos como meta armar un remate propio. El gobernador Ricardo Quintela nos llamó durante los inicios de 2021, él quería entrar sí o sí en la vorágine del mercado de la genética y quería que hiciéramos un remate en la Capital. Nos unimos con Banco Rioja, Fogaplar y otra cabaña de reciente formación, que es Caudillos Riojanos. Nos pusimos el proyecto al hombro, recorrimos más de 10 mil kilómetros provinciales con la Dra. Agustina Grasselli, presidenta de Caudillos Riojanos, que trabaja la raza Brangus. Visitamos casi 1000 productores en todos los recorridos".

El Primer Remate de Cabañas Riojanas se concretó con éxito el 5 y 6 de octubre último, donde se vendió casi la totalidad de los animales a excelentes precios. "Creo que las dos cabañas estatales cubren una necesidad del productor riojano, que no la iba a venir a cubrir nadie. Trabajamos para que, en un futuro, La Rioja sea proveedora de carne bovina, no sólo para nuestra provincia, sino también para abastecer a provincias vecinas y centrales. A eso apuntamos, a mejorar el rodeo de los productores locales para que tengan el apoyo y fuerza suficiente para generar su propia producción genética”, finalizó Stanojevic.