Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/11/22

Nuevos incendios forestales devoran miles de hectáreas en la Provincia

David Barrera, director de Emergencias Socioambientales, dio detalles de la situación en Guanchín, Olta y la Capital por los nuevos incendios que afectan el ecosistema de la Provincia desde hace unos días.



Barrera en diálogo con Medios El Independiente precisó sobre el fuego y la grave situación que atraviesa la localidad de Guanchín, “En líneas generales La Rioja reviste el Nivel 2 de alerta temprana. Esto quiere decir lo que refiere a los departamentos que se encuentran con fuego activo Guanchín (Chilecito), donde se viralizó la dimensión que tomó este incendio. Este es en un sector virgen, monte nativo, el cual por las condiciones ambientales se favoreció que se propague muy rápidamente tomando una dimensión de 5 Km2, según la imagen satelital de hace un momento. Se encuentra emplazado en una zona accesible, se puede trabajar. El personal está desplegado desde las 7:00 de la mañana de hoy, el cuartel de bomberos de Nonogasta, de Chilecito, Municipio de Chilecito, Ambiente Municipal y de la Provincia y distintos organismos. Desde la Provincia se dispuso de un medio aéreo del Servicio Federal del Manejo del Fuego que ya está operando en la pista de Anguinán”.

Añadió que se trata de un avión hidrante “que hace trabajo de apoyo técnico, con disparos de agua hacia la línea de fuego donde tenemos distintos puntos activos de temperatura”. Precisó que no se vieron afectadas viviendas, ciudadanos, excepto el daño sobre la flora, fauna y ecosistema de la zona. Trabajan unas 50 personas.

En cuanto a la situación en Olta, Departamento Belgrano indicó, “tenemos personal desplegado en la zona con bomberos de Olta, personal del Municipio y de la Provincia. Hemos estado operando con drones en la zona para darle seguimiento a la situación. Es un lugar que no fue afectado por los incendios anteriores. Este es un nuevo incendio forestal que se encuentra en el sector de la misma Sierra que se produjeron los incendios anteriores. Al momento se da el monitoreo de la situación, se prevé desplegar logística en la zona en apoyo a los organismos operativos y requerimiento de quienes están en el lugar. Es una topografía muy empinada, con mucho precipicio, si bien tiene puntos de accesibilidad con fuego encendido ya cambia el panorama”.

Durante la entrevista, Barrera añadió sobre el panorama en la Capital, “es un dolor de cabeza. Necesitamos de la cooperación de la comunidad para resguardar espacios que fueron saneados, como microbaldíos, baldíos, zonas urbanas, ingresos o avenidas para no generar la acumulación de residuos una vez saneado. Esto evita que se generen la necesidad de realizar quemas. Tenemos más incendios interfaces urbanos que forestales”.