Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/11/22

Debate sobre los cuerpos, con la gordofobia en la mira

De la gordofobia a la aplicación efectiva de la ley de talles, de la patologización en el sistema de salud al insulto callejero, del lenguaje a la publicidad y los medios. El Segundo Encuentro Plurinacional del Activismo Gordo debatirá este fin de semana y las “activistas gordes” Laura Contrera y Manuela Schuppisser hablaron con Télam sobre la visibilización de la lucha por el respeto a la diversidad corporal.



“El año pasado empezamos a conocernos y a ver de qué manera potenciábamos el activismo gorde desde una perspectiva integral y colectiva. Las personas gordas somos sujeto de derechos a los que muchas veces, por nuestra corporalidad, no podemos acceder”, asegura a Télam Manuela Schuppisser, una de las organizadoras del Segundo Encuentro Plurinacional del Activismo Gordo, que se celebrará el próximo domingo en Rosario.

 

El encuentro, que se desarrollará desde las 9 en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950 bis), se propone debatir acerca de la diversidad corporal y las diferentes formas que asume la gordofobia. Recibirá participantes de distintos puntos del país, aunque con una presencia mayoritaria de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La jornada va a estar dividida en dos instancias, la primera para reflexionar y compartir experiencias. Después trabajaremos en temas específicos, como el acceso a la salud, la vigencia efectiva de la ley de talles, el rol de los medios de comunicación y lo que debemos exigir de las políticas públicas”, adelanta Schuppisser, integrante del Colectivo de Gordes Activistas de Argentina, convoncate al encuentro junto a Gordes del Oeste, Existencia Gorda y Activistas Gordes Independientes de Rosario y Santa Fe.

 

“¿Queremos vivir en una sociedad racista, intolerante en materia religiosa o de género o de diversidad corporal? Yo creo que no. Queremos una sociedad donde la diversidad se celebre, donde podamos vivir en igualdad de condiciones. Esa va a ser una sociedad mejor. Y no solo para las personas gordas, sino para todas las personas”, señala la abogada y especialista en Estudios de Género Laura Contrera en diálogo con Télam.

 

En un anticipo de lo que será la perspectiva del plenario, Contrera propone pensar la diversidad respecto a las corporalidades. “Si la diversidad de género ya no nos asusta, si podemos entender que se puede amar, desear y relacionarse de distintas maneras, tenemos que poder ver la diversidad de los cuerpos de la misma manera, como un prisma que encarnamos las personas y donde todos son igual de válidos”.   

 

Activo, plurinacional, diverso

El encuentro tiene como antecedente el plenario realizado el 27 de noviembre del año pasado en Morón, provincia de Buenos Aires, en el que unas doscientas personas gordas, y quienes sin serlo acompañan su perspectiva, debatieron sobre las corporalidades bajo las coordenadas del activismo, de lo Plurinacional y de la diverso. 

 

“El Encuentro se define como Plurinacional porque apuesta a la construcción de un pensamiento latinoamericano y de una identidad política a partir de nuestra gordura que tome como punto de partida las distintas experiencias que se dan en la región, como el activismo gordo en Brasil o ‘La mondonga’ en Uruguay”, explica Schuppisser.

 

El colectivo también se define por el activismo. “Más allá de las experiencias personales estamos atravesadas por las mismas exclusiones, discriminaciones y complejos. La única forma de vencer todo eso es articulando políticamente, generando cambios desde la cultura y la sociedad. No alcanza con decir yo me amo y me cuido, porque hay un sistema que nos oprime, patriarcal, heteronormado y capitalista, que nos dice como tenemos que ser y hacer”, agrega.

 

Schuppisser se define como “activista gorde”, con uso premeditado del inclusivo para visibilizar “las distintas identidades, para que desde las diversidades todo pueda ser más abarcativo”. “Apostamos –agrega- a las diversidades sexuales y también a los varones, ya que suelen ser ajenos a estos ámbitos que vienen nutridos desde el feminismo. Necesitamos de las experiencias de las masculinidades en pos de una representación más amplia”.

 

Del encuentro van a participar también profesionales de la salud, trabajadores de la educación y todos aquellos que “deseen acompañar a las corporalidades gordas, porque queremos congregar a quienes se vean atravesados por la temática y puedan aportar a construir una realidad diferente”.

 

Fuente: Télam