Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/12/22

Lula anunció 16 ministros y suma al gabinete a Simone Tebet, tercera en las elecciones

Durante un acto en Brasilia, el presidente electo dio los últimos 16 nombres de los 37 ministros que tendrá su equipo de gibierno a partir del domingo. Entre ellos estará tebet, quien ocupará el ministerio de Planificación.



 
La senadora Simone Tebet, candidata presidencial del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB) que terminó en tercer lugar en la primera vuelta electoral con el 4,2% de los votos, fue designada este jueves como futura ministra de Planificación por el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
 
Lula anunció durante un acto en Brasilia los últimos 16 nombres de los 37 ministros que tendrá su gabinete a partir del domingo, entre los que se encuentran Marina Silva al frente de Medio Ambiente y Sonia Guajajara, dirigente indígena del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que estará a cargo de la inédita cartera de los Pueblos Originarios.
 
Estas fueron las designaciones más esperadas por parte de los aliados más próximos a Lula, sobre todo por el rol que jugaron Silva y Tebet en la segunda vuelta electoral, que fueron consideradas clave para obtener apoyo de la clase media.
 
"A mucha gente no le va a gustar el gabinete, pero les pido que tengan tantas ganas de trabajar como yo para reconstruir el país", aseguró el líder del Partido de los Trabajadores (PT), en referencia a los ministros de otras áreas que están identificados con la derecha y el partido Unión Brasil, donde comulgan bolsonaristas y el exjuez Sérgio Moro, que será senador nacional opositor.
 
En ese sentido, el próximo mandatario nombró a Juscelino Filho, diputado de Unión Brasil, en el estratégico Ministerio de Comunicaciones como parte de los acuerdos de gobernabilidad, aunque este dirigente en su momento aplaudió la prisión de Lula y votó efusivamente por el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff en 2016.
 
Unión Brasil también se lleva el Ministerio de Turismo, con la diputada Daniela do Waguinho, una política del Gran Río de Janeiro y esposa del intendente del partido de Belford Roxo que logró un acercamiento con el electorado evangélico más pobre que había sido abrazado por Bolsonaro.
 
Otros nombramientos importantes fueron la del secretario de Comunicación, Paulo Pimenta, del PT, un nombre resistido por las corporaciones mediáticas y la de Carlos Lupi, presidente del Partido Democrático Laborista del candidato derrotado Ciro Gomes, al frente de Previsión Social.
 
En el estratégico Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento asumirá el diputado ruralista Carlos Fávaro.
 
En Desarrollo Agrario (agricultura familiar) estará al frente un dirigente del PT histórico como Paulo Teixeira, mientras que la cartera de Integración estará liderada por el gobernador de Amapá, Waldez Goes.
 
Lula le otorgó una gran actuación al MDB de Tebet que tiene una rama lulista en el nordeste y en el norte amazónico.
 
En ese marco, Renan Filho, exgobernador de Alagoas e hijo del senador Renan Calheiros, del MDB, asumirá en Transportes, mientras que Jader Filho, hermano del gobernador de Pará, Helder Barbalho, será el encargado del Ministerio de las Ciudades.
 
En Deportes, Lula eligió a una militante histórica de la izquierda brasileña, la medallista olímpica de voleibol Ana Moser.
 
De esta forma, el gabinete de Lula quedará conformado con 37 ministros, de los cuales los más importantes quedaron a cargo del PT, como la jefatura de Gabinete (Casa Civil), con Rui Costa, exgobernador de Bahía, y el de Hacienda (Economía), con Fernando Haddad, mano derecha del futuro jefe del Estado que asumirá el domingo su tercer mandato.
 
Fuente: Télam