Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/12/22

Chile eliminó las funciones institucionales de la primera dama

Fue por decisión de la pareja de Gabriel Boric, Irina Karamanos, quien realizó el traspaso oficial de las seis fundaciones que tenía a cargo a los ministerios pertinentes.



Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó el jueves último la disolución de la función institucional de la primera dama y realizó el traspaso oficial de las seis fundaciones que tenía a cargo a los ministerios pertinentes.

El cargo de primera dama no está regulado en Chile ni recibe remuneración. Pero al frente de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la oficina que agrupa las entidades que preside la primera dama, Karamanos manejaba el presupuesto millonario de las seis fundaciones sociales que presidía: contaba con personal propio y oficina en el palacio presidencial de La Moneda.

La mujer había hecho público desde el inicio del Gobierno de Boric su postura a favor de reformular el papel de la primera dama, y de hecho, en octubre pasado había anunciado que antes de finalizar el año haría efectiva la eliminación de las funciones que normalmente asumieron las parejas de los presidentes desde el Gobierno de Patricio Aylwin en 1990.

“Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones”, indicó la pareja del mandatario a la prensa.

"Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área", aseguró Karamanos.

Cientista social de 33 años, Karamanos es pareja de Boric desde 2019. De ascendencia griega y alemana, estudió en la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y forma parte del Frente Feminista del oficialista del partido Convergencia Social.

"Desde mi perspectiva, éste es un avance importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren", afirmó por su parte Boric.

La oficina de la primera dama de Chile se crea por decreto cuando se inicia un nuevo gobierno, cada cuatro años.

El caso de Irina Karamanos es el primero en Chile de una primera dama que no está casada con el presidente.

Desde la creación de la institución, solo en los Gobiernos de Bachelet (2006-2020 y 2014-2018) el cargo fue ocupado por personas que no fueron pareja o cónyuge de la presidenta.

 

Fuente: Télam