Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/12/22

Autoridades de todo el mundo despiden a Benedicto XVI

Presidentes y primeros ministros de numerosos países del mundo expresaron en las redes sociales sus condolencias por el fallecimiento del papa emérito, quien murió este sábado a los 95 años.



Los presidentes y primeros ministros de numerosos países del mundo fueron algunas de las personalidades políticas que lamentaron la muerte del papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó la muerte del papa emérito y elogió su "devoción hacia la Iglesia".

"Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe", dijo Biden en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo reconoció como "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales" y recordó que durante su pontificado "se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana".

"Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor", añadió Putin en un comunicado, informó el Kremlin.

Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, destacó, por su parte, en su mensaje de condolencias al papa Francisco, "el prestigio incuestionable de Benedicto XVI como teólogo destacado" que promovió "el desarrollo de la cooperación intercristiana" y "la defensa de los valores morales tradicionales", informó la agencia de noticias AFP.

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencias a los católicos "de Francia y del mundo" tras la muerte de Benedicto XVI, de quien destacó que trabajó "por un mundo más fraternal".

"Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal", publicó Macron en su cuenta de Twitter poco después de conocerse la noticia del fallecimiento.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo alabó como un "gran teólogo" entregado "al servicio de los demás".

"Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", tuiteó Sánchez, que agregó que fue "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó sus "condolencias a toda la comunidad católica por la muerte del papa emérito Benedicto XVI", en Twitter y agregó: "Recuerdo el honor de haberlo recibido en Lisboa, cuando era alcalde, y la hermosa celebración que presidió en el renovado Terreiro do Paco".

Mientras que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo despidió como "un gigante de la fe y de la razón" que "habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio".

"Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", tuiteó la líder de ultraderecha.

En tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que el país "está de luto" por el deceso de Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".

"Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano", declaró Mattarella, de 81 años.

En tanto, el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, resaltó su tristeza y resaltó la "histórica" visita del religioso alemán al Reino Unido en 2010.

"Me entristece enterarme del fallecimiento del papa emérito Bendicto XVI", tuiteó Sunak, que agregó que "fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país".

El rey Carlos III del Reino Unido, jefe formal de la Iglesia anglicana, compartió su "profunda tristeza" y saludó los "esfuerzos constantes" de Benedicto XVI por la paz entre todos los pueblos y el acercamiento de católicos y protestantes.

Para el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, jefe espiritual de la Iglesia anglicana, Benedicto XVI fue "uno de los más grandes teólogos de su tiempo" y su renuncia fue "humilde y valiente".

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, elogió "sus incansables esfuerzos para promover la paz y la buena voluntad en todo el mundo, con un interés constante por la paz en Irlanda del Norte".

Para el presidente polaco, Andrzej Duda, cuyo país está tradicionalmente vinculado a la fe católica, "el mundo perdió a uno de los más grandes teólogos de los siglos XX y XXI, un cercano colaborador de San Juan Pablo II", su predecesor polaco en el Vaticano.

También el primer ministro de Austrialia, Anthony Albanese tuiteó: "Entristecido al enterarme del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, esta noche. Que descanse en paz eterna".

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Benedicto XVI fue "un jerarca especial para mucha gente y no solo en Alemania", que fue su país de origen.

"El mundo ha perdido una figura destacada de la iglesia católica, una personalidad polémica y un teólogo inteligente", tuiteó

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo por su parte de Benedicto que "su fe, su intelecto, su sabiduría y su humildad personal" siempre le habían impactado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tuiteó: "Expreso mis más sinceras condolencias al papa Francisco, a la jerarquía y a los fieles de la Iglesia Católica en todo el mundo por la muerte del Papa Benedicto XVI, un destacado teólogo, intelectual y promotor de valores universales".

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuiteó: "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó sus condolencias al papa Francisco y a los católicos del mundo por la muerte del papa Benedicto XVI.

"Conmovido con la noticia del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, envío mis sentimientos de pesar y los del pueblo ecuatoriano al Papa Francisco y a todos los católicos del orbe", tuiteó

La ONU y la Comisión Europea también despidieron al Pontífice destacando su compromiso con la causa religiosa.

"Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca", expresó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que Benedicto XVI "se veía a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó.

Fuente: Télam.