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04/01/23

Julio Delgado: "Cerramos un año que ha sido difícil"

Julio Delgado, presidente de Copegraf Ltda., editora del Medios El Independiente, enfatizó a través de una entrevista que este 2022 tuvo muchos desafíos e inconvenientes, pero indicó que “el trabajo y compromiso es mejorar día a día”.



Ante otro año que concluye, Medios El Independiente se comunicó con Julio Delgado, como autoridad que encabeza y guía desde 2008 a Copregraf Ltda.

En este importante diálogo para cerrar el año transitado, se recordó todos los nuevos proyectos que lograron concretarse, pero también, se pusieron en valor aquellos que faltan cumplir para continuar creciendo. “Desde hace 63 años, trabajamos para reinventarnos y mantenernos como la primera y única cooperativa de gran trayectoria en La Rioja” comenzó diciendo Delgado. 

Luego expresó que “es importante resaltar lo positivo por sobre todas las cosas” y también recordó cómo fue atravesar la pandemia manejando un medio cooperativo. “Fue un gran desafío, la emergencia sanitaria nos generó grandes inconvenientes. Ahora tenemos la posibilidad de seguir administrando un medio y poder salir en las plataformas que gestionamos. Tenemos una contención para todos los trabajadores del medio, eso me parece importante. Nos debemos a una provincia, a una comunidad, a los lectores, anunciantes, canillitas, distribuidores, y por supuesto a toda la gente del interior”.

“Tenemos todas las ganas de asumir este compromiso que hace tiempo está, este año cumplimos 63 años de permanencia. Lo positivo es que tenemos ganas, tenemos proyectos y tenemos anhelos para el año entrante. Cerramos un año que ha sido difícil”, enfatizó.

Por otro lado, puso en palabras cuáles fueron los momentos más comprometidos: “La poca previsibilidad financiera y económica del país ha hecho que los costos de explotación y gestión, se elevaran significativamente. Se dispararon los precios, que son para nosotros y para la mayoría de los medios de comunicación, inmanejables. Es un gran llamado de atención y una alarma porque ya no es una cuestión solamente de una institución, empresa u organización de prensa, sino también sobre lo que significa el derecho del acceso a la información. En Argentina debe primar este derecho que es fundamental. Y lo debe hacer en iguales condiciones, tanto en las plataformas como en las localidades de todo el país”.

Agregó que “hay un elemento fundamental que es la gestión del Estado, quien debe garantizar este derecho. Tiene herramientas para hacerlo, y una de ellas que lo potencie es la pauta publicitaria. Es una obligación del Estado, dar a conocer sus actos de gobierno y difundir su actividad institucional pero también, es una herramienta que tiene que ver con el fomento a la comunicación, con la posibilidad de que un medio de comunicación pueda acceder a créditos o líneas de fomento para inversión de nuevas tecnologías. Toda una serie de cosas que nos parece que el Estado debe activar”, puntualizó el presidente de Copegraf. 

De la misma manera, manifestó que “es notoria la diferencia entre las organizaciones comerciales o privadas y las cooperativas o comunitarias, estas últimas padecieron muchos inconvenientes a la accesibilidad de líneas de fomento o líneas de sostenimiento que dieron en la época de la pandemia y que ahora siguen estando ausentes, como por ejemplo en la distribución de la Pauta Publicitaria”.

“En el caso de El Independiente –dijo– a través de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), se logró consolidar una integración con otras expresiones de cooperativas del país como la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, en la cual está el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA); la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), la Red de Medios Digitales (RDM) y FADICCRA”.

“Más de 300 medios del país están representados a través de la Confederación. También estamos hablando de más de 6 ó 7 mil trabajadores que están incluidos en estas organizaciones de prensa y comunicación, eso fue un gran paso que se dio este año. Seguimos en la lucha de poder conseguir un marco legal, a través de una ley que ponga claridad a lo que es la distribución de Pauta pero que también, plantee algunas cuestiones que son fundamentales para el desarrollo de la comunicación en el interior del país”, añadió Julio.

En cuanto a la producción periodística y audiovisual nacional reprochó que se deben “poner límites a los monopolios y a la extensión de producción porteña. Esto lo planteaba la Ley de Comunicación Audiovisual que hoy está viciada y anulada por el Gobierno de Macri. Lo mismo pasó con la ley que declaraba el Interés y la Comercialización Pública Papel Prensa, este Gobierno derogó estos artículos sensibles que hoy hacen inservible la ley”. “Pero me parece –siguió diciendo– que hay que poner el tema en discusión en términos legales, para un desarrollo equitativo en todo el territorio nacional de las organizaciones de comunicación. Nosotros vamos por el cooperativismo y las comunitarias, pero creo que también se debe plantear todo un esquema de comunicación y de organizaciones de prensa”.

Pensando en el 2023

En otra línea, comentó qué metas se persiguen para el 2023: “Tenemos que seguir bregando por la comunicación seria y veraz, como la que venimos haciendo con responsabilidad. Ahora nos planteamos desarrollar las plataformas que nos acompañan, en la pandemia por ejemplo desarrollamos los PDFs que son gratuitos. Queremos sumar un servicio a la comunidad pero también poder tener control sobre el circuito y contener a través de una monetización del producto. La idea es promover la plataforma digital, profundizando el trabajo que se está haciendo desde la radio también con producción local”.

“Por otra parte –agregó– en la comunicación audiovisual tenemos un proyecto, se trata de modernizar los equipos que es lo que está faltando para poder generar más y mejores trabajos. El desafío más grande es poder monetizarlos para poder contener y mejorar los sueldos de los compañeros y compañeras de la organización”.

Con respecto a un nuevo rediseño de la página web (www.elindependiente.com.ar), Julio Delgado adelantó que “está en marcha, ya hicimos una mudanza a un nuevo servidor más amplio para que no tengamos inconvenientes de espacio. Prontamente vamos a estar dándole visibilidad al nuevo rediseño Por lo tanto, nuestra propia página web va a estar refrescada, y tendrá mejor acceso. También vamos a mejorar la vista previa en los aparatos móviles”.  

“Renovarnos día a día”

Para concluir, les envió un significativo mensaje a todos los lectores de Medios El Independiente: “Tenemos siempre la esperanza puesta en mejorar. Nuestro trabajo y nuestro compromiso es renovarnos día a día, en todo lo que concierne a la comunicación y periodismo. El deseo de todos los que hacemos Medios El Independiente, es que en estas fiestas y este nuevo año, tengamos la alegría de volver a reencontrarnos y vivir en paz”. “Esperamos que los proyectos y metas para el año próximo se puedan concretar. Enviamos un mensaje de aliento, nosotros estamos esperanzados de que esto nos va a permitir afianzar el trabajo, después de esta situación de crisis en la que estamos viviendo. Deseamos que la comunidad riojana reciba progreso y que todos sus anhelos se concreten” concluyó Delgado.