Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/01/23

El Presidente encabeza la inauguración de la expansión de una Central Térmica

El presidente Alberto Fernández encabeza este lunes a las 11 el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán que, con una inversión de 250 millones de dólares, permitirán ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, equivalente al consumo de 1,5 millones de hogares.



El mandatario estará acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.

Durante la recorrida por las instalaciones, las autoridades también entregarán un reconocimiento a empleados de la Central que egresaron a través del plan FINES, una estrategia federal educativa diseñada para personas mayores de 18 años que no hayan iniciado o completado su educación primaria o secundaria.

Expansión de la Central Eléctrica

Pampa Energía e YPF invirtieron más de 250 millones de dólares en una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua – vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado de la Central ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada.

Con esta inversión, la Central podrá alcanzar una potencia instalada de 847 MW -suma 280 MW a los 567 MW con los que contaba-, transformándose en uno de los cuatro ciclos combinados más grandes y eficientes del país.

El ciclo combinado tiene la gran ventaja de generar mayor cantidad de electricidad sin consumir más combustible, gracias al trabajo conjunto de una turbina de vapor, que es alimentada por los gases que emanan las turbinas de gas existentes.

Este proceso permite mayor eficiencia en la generación (no genera emisiones adicionales) y tiene un ahorro de costos de combustible por 120 millones de dólares por año, contribuyendo a la sustentabilidad del sistema eléctrico nacional.

La Central Térmica Ensenada Barragán fue adquirida por Pampa e YPF en 2019. En ese momento, se hicieron cargo de la operación de la central de ciclo simple y asumieron el compromiso de poner en operación una obra clave para el sistema eléctrico que contribuye con energía de base confiable y más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial.

Durante la realización de las obras de expansión de la Central se generaron más de 1.900 puestos de trabajo.