Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/02/23

La violencia se extiende a Gaza tras una letal incursión israelí contra palestinos

La tensión se ha visto exacerbada por planes del nuevo Gobierno israelí de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la colonización -ilegal, según la ONU- de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este..



Grupos palestinos lanzaron este jueves cohetes hacia el sur de Israel desde la Franja de Gaza y aviones israelíes bombardearon la región costera, un día después de que soldados israelíes mataran a 11 palestinos e hirieran a decenas en un operativo en Cisjordania.
 
Las hostilidades prolongan uno de los periodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este, donde 61 palestinos han sido muertos por disparos de soldados en lo que va del año. Ataques palestinos han matado a 11 israelíes en el mismo lapso.
 
Las hostilidades prolongan uno de los periodos más violentos en años en Cisjordania y Jerusalén este, donde 61 palestinos han sido muertos por disparos de soldados en lo que va del año. Ataques palestinos han matado a 11 israelíes en el mismo lapso
 
La tensión se ha visto exacerbada por planes del nuevo Gobierno israelí de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu de expandir la colonización -ilegal, según la ONU- de los territorios palestinos de Cisjordania y Jerusalén este.
 
Israel capturó esos territorios en una guerra contra países árabes en 1967, y los palestinos los reclaman para fundar un Estado al lado de Israel, una idea apoyada por la comunidad internacional como la mejor solución al conflicto.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU dijo esta semana que planes anunciados este mes por Israel para construir 10.000 nuevas casas en colonias de Cisjordania y "legalizar" allí nueve asentamientos "ponen en peligro la viabilidad de la solución de dos Estados".
 
Los planes también fueron rechazados por Estados Unidos, el principal aliado internacional de Israel, potencias europeas y Gobiernos latinoamericanos, incluyendo a Argentina, Brasil, Chile y México, que lo hicieron en un inusual comunicado conjunto.
 
El Ejército israelí dijo que milicianos palestinos dispararon este jueves seis cohetes y dos misiles antiaéreos desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.
 
Las defensas aéreas interceptaron cinco de los cohetes y uno aterrizó en un campo abierto, dijo el Ejército en un comunicado. Los misiles no alcanzaron sus objetivos, agregó.
 
Los disparos fueron reivindicados por el grupo palestino Yihad Islámica, uno de cuyos comandantes fue uno de los 11 palestinos muertos ayer por tropas israelíes en una incursión en la ciudad cisjordana de Naplusa.
 
Al menos 82 personas fueron hospitalizadas por heridas de bala, algunas en estado grave, afirmó el Ministerio de Salud palestino.
 
Yihad Islámica llamó a "las fuerzas de resistencia" a responder "sin titubeo" al "crimen mayor" israelí en Naplusa, informó la agencia de noticias AFP.
 
El año pasado, casi 150 palestinos murieron en operativos israelíes en Cisjordania, lo que lo convierte en el año más mortífero desde 2004, según el grupo pacifista israelí B'Tselem. Ataques palestinos mataron a unas 30 personas del lado israelí en 2022.
 
Los operativos militares en Cisjordania comenzaron en el segundo trimestre de 2022, con el anterior Gobierno de centro israelí. El nuevo Gobierno de Netanyahu, asumido en diciembre, los redobló, y dice que buscan frustrar futuros ataques.
 
"Tenemos una política clara: atacar el terror con fuerza y ​​profundizar nuestras raíces en nuestra tierra", dijo  Netanyahu en una reunión de su gabinete.
 
"Tenemos una política clara: atacar el terror con fuerza y ​​profundizar nuestras raíces en nuestra tierra"
Benjamin Netanyahu
 
“Ajustaremos cuentas con quien dañe a los ciudadanos israelíes”, agregó.
 
La Policía israelí dijo que aumentó la seguridad en áreas sensibles.
 
El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza y tiene un poderoso brazo armado que ha lanzado miles de cohetes a Israel y ha resistido varias vastas ofensivas israelíes, dijo que su paciencia se estaba “agotando”.
 
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que la situación "en el territorio palestino ocupado" de Cisjordania era "la más explosiva en años".
 
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que la situación "en el territorio palestino ocupado" de Cisjordania era "la más explosiva en años"
 
La Unión Europea (UE) pidió a "todas las partes actuar para un regreso a la calma y una desescalada de la tensión".
 
Jordania, un reino árabe -como los palestinos- que tiene un tratado de paz con Israel, hizo un llamado a la calma y dijo que trabajará "de manera intensa con todas las partes" para poner fin a la escalada de violencia.
 
"Nuestra prioridad inmediata debe ser evitar una mayor escalada, reducir las tensiones y restaurar la calma", dijo Guterres.
 
Una multitud compacta en la que había hombres armados participó este miércoles en Naplusa de los funerales de nueve de las víctimas de la operación israelí. Un décimo fallecido fue inhumado en el cercano campo de refugiados palestinos de Balata.
 
La última víctima, de 66 años, falleció en la noche por la inhalación de gases lacrimógenos, según el Ministerio de Salud palestino, que agregó que los fallecidos tenían entre 16 y 72 años.
 
El Ejército israelí aseguró haber desplegado una "operación antiterrorista" en la Ciudad Vieja de Naplusa durante la cual "tres sospechosos buscados e implicados en ataques armados y que planificaban ataques para un futuro inmediato fueron neutralizados".
 
Durante la operación, que duró casi cuatro horas, se lanzaron piedras y artefactos explosivos contra los soldados, indicó el Ejército, que precisó que ninguno de ellos había resultado herido.
 
El mes pasado, otra operación militar israelí en Cisjordania dejó 10 palestinos muertos y decenas de heridos en la norteña ciudad de Jenín.
 
Al día siguiente, un palestino mató a tiros siete personas frente a una sinagoga en Jerusalén este.
 
Este jueves, la Policía israelí dijo que guardias de seguridad de un asentamiento de Cisjordania dispararon e hirieron levemente a una mujer palestina que, según dijeron, intentó apuñalarlos.
 
También este jueves, el Ministerio de Salud palestino anunció la muerte de un hombre de 30 años que había resultado herido de balas este mes en Jenín, en el norte de Cisjordania.
 
Fuente Télam