Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En vista el 7M

Las estructuras partidarias y las estrategias políticas están a pleno: el sábado a la medianoche del 18 vence el plazo para la presentación de los candidatos que competirán el 7 de mayo en las elecciones provinciales. En este aspecto saldrán a la luz dos grandes incógnitas..



Por un lado se conocerá al compañero o compañera de fórmula de Ricardo Quintela y por el otro, si definitivamente se hará efectiva la desobediencia electoral a la presente convocatoria por parte de “Juntos por el Cambio” no presentando candidatas y candidatos en los estamentos “Intendente/viceintendente” y “Concejales” por el departamento Capital.

Recordemos que la intendenta Inés Brizuela y Doria resolvió convocar a elecciones municipales para el próximo 22 de octubre junto con la fecha a elecciones nacionales.

Sobre lo primero, en la conformación de la fórmula gobernador-vicegobernador, existe la semiplena convicción que estará complementada por una o un dirigente representativo del interior provincial, y a estas alturas, las roscas y las tensiones por posicionamientos están en su máxima expresión, pero todas y todos saben que el único que definirá será el propio Ricardo Quintela, decisión que podría sorprender a muchos y muchas que aspiran acompañarlo en su segundo y último período al frente del Ejecutivo provincial.

Con respecto a lo segundo, el municipio capitalino convocó a elecciones departamentales para el próximo 22 de octubre, debiendo realizar dos acciones de amparo ante la Justicia riojana para defender la propia convocatoria, pero todavía no recibieron respuestas.

No obstante, es bueno observar que la coalición Juntos por el Cambio -alianza que integra la Unión Cívica Radical, en la que la intendenta es parte integrante activa-, sí acató la convocatoria oficial realizada por el Gobernador, aprobada por la Legislatura provincial y aplicada por el Tribunal Electoral Provincial para todos los estamentos provinciales, desdoblando la misma a la cita nacional de octubre próximo.

Es llamativa la dualidad discursiva y de acción sobre el turno electoral provincial, porque mientras es criticada y desaprobada por la jefa municipal capitalina y judicializada, la coalición política que debe presentar los candidatos a todos los estamentos provinciales, acata la convocatoria oficial y oficializa la coalición partidaria para participar del acto electivo provincial del próximo 7 de mayo.

Las alianzas presentes

Con la adhesión de casi 70 partidos, el Frente de Todos es la alianza más numerosa que se oficializó el último martes ante el Tribunal Electoral riojano, certificando una vez más la prolífica tarea partidaria que realiza el Partido Justicialista ejecutando el ideal político de Ricardo Quintela que nadie quede excluido en su conformación y que el consenso sea la base de la gestión partidaria.

Fueron designadas como autoridades del Frente el actual Secretario de la Gobernación Armando Molina y Silvia Machicote, quienes ejecutaron una dinámica actividad partidaria de manera continua reforzada por los integrantes del PJ y las comisiones diseñadas para la militancia territorial y sectorial de la sociedad provincial.

Las otras alianzas presentes (seis en total) son la de “Juntos por el Cambio”, “Frente La Rioja puede”, “Frente La Libertad Avanza”, “Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad” y “Alianza La Libertad Avanza Frente Liberal”, generando este último una casi idéntica denominación con el “Frente La Libertad Avanza” de Martín Menem.

Resulta que los partidos suscriptos a este último son "La Libertad Avanza" "Unidos Por Mi Gente" y "Nos", mientras que la “Alianza La Libertad Avanza Frente Liberal” está conformados por "La Libertad Avanza" "Partido Libertario" "Partido Rioja Solidaria" y "U.Ce.De.", provocando una similitud en la denominación que seguramente generará presentaciones de ambos apoderados y alguna observación por parte de las autoridades electorales.

No obstante, muestra un nivel de división en el frente libertario que ya presupone una tensión interna local que corresponde a la que existe a nivel nacional.

De la misma manera se observa tirantez entre los referentes de “Juntos por el Cambio”, alianza inscripta con la conformación de partidos distritales locales cuyos principales referentes tienen anclajes nacionales, como la UCR, el PRO, ARI; y que todavía no tiene definido cómo se conformará la fórmula a gobernador y vice, teniendo en cuenta que irrumpió en este armado partidario el diputado nacional Felipe Álvarez, identificado con la línea larretista nacional y que ya anticipó que intentará llegar a la primera magistratura provincial. Juntos se los ve, ¿estarán unidos?

Novela municipal

Una vez más el gobernador Quintela recibió a la intendenta Inés Brizuela y Doria por el pedido de auxilio para poder abonar salarios de unos 800 trabajadores municipales que cobran sus remuneraciones en banco Macro.

Se reiteran las operaciones cruzadas por ambos sectores que incluso llegan a la bajeza de “ventilar” infidencias sin posibilidades de confirmar si son ciertas o no.

Lo cierto es que el último escalón laboral de la estructura municipal se vio perjudicado por una, por lo menos cuestionable, escala de prioridades que aplica la gestión municipal de Inés que deja “para el último” a las y los trabajadores de menor cuantía salarial.

La reunión entre el gobernador y la intendenta giró en torno al pedido de auxilio extraordinario provincial para hacer frente al desembolso salarial pero que a su vez genera una serie de interrogantes sobre el destino de los fondos extras que llegan directamente de Nación a las arcas municipales, constituyéndose en el único departamento provincial con esa regalía, que implica para este año 2.200 millones de pesos ejecutables en los 12 meses del presente año. Si no se pagan salarios de trabajadores precarizados excedente de la plantilla municipal, si no se generan políticas de gestión como recambio de iluminarias, asfaltados y mejoramiento de los servicios básicos de recolección de residuos, entonces, cuál es el destino que se da a ese monto millonario mensual que debería beneficiar al vecino. Muchos interrogantes, pocas certezas y demasiadas sospechas.

Dar trabajo, dar certezas

En contrario con la situación descripta anteriormente, y casi de manera simultánea con la difusión pública del encuentro entre el Gobernador y la Intendenta, Ricardo Quintela fue protagonista en el nombramiento de casi 250 trabajadores del ex Programa de Entrenamiento Municipal (PEM), cristalizando el sueño de estas familias pero también del añejo deseo de Quintela de formalizar el vínculo del Estado con las y los trabajadores desde que fuera -incluso- intendente de la Capital.

Este acto, de real importancia, dio paso a declaraciones suyas que dan sustento al trabajo oficial y partidario puesto en ejercicio en este primer período de gobierno quintelista: “Vamos a tratar de asumir la responsabilidad de conducir los destinos del municipio, no solamente para resolver este tipo de problemas, sino para recuperar una ciudad que está abandonada y en una situación difícil”, entre otros conceptos que en este momento se categorizan en modo electoral, pero que en definitiva es la premisa impuesta por el grupo de militantes más cercanos para “recuperar Capital” apenas comenzado el actual período de gobierno.

Más federalizado

La participación de Quintela en una ponencia partidaria en Avellaneda, denominada “Encuentro Peronista: Democracia o mafia judicial” puso de relieve una vez más la centralidad federal del gobernador riojano.

Los expositores fueron Edgardo Depetri, Jorge Ferraresi (intendente de Avellandeda) y Ricardo Quintela y sirvió, en consonancia con lo que se realizarán en otros puntos porteños y de provincia de Buenos Aires, para visibilizar el accionar judicial en desmedro de las provincias argentinas con respecto a la cesión de índices de coparticipación a Ciudad de Buenos Aires, el intento de proscripción a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la vinculación dolosa entre integrantes judiciales y el poder hegemónico de medios, dirigentes políticos y empresas multinacionales. En la organización del importante cónclave se destacó Guido Varas, hoy funcionario nacional en la cartera económica pero que silenciosamente busca y aporta protagonismo al gobernador riojano en Buenos Aires.

En el Encuentro, entre muchos conceptos políticos de latente actualidad, Quintela afirmó que “muchas veces dicen que los pobres piden, pero no se confundan, todos piden. Mientras unos piden para garantizar y abultar sus riquezas, otros piden para darles de comer a sus hijos”, poniendo claridad sobre una realidad que se padece a diario desde las provincias más alejadas del centralismo porteño. Y una muestra más de las inequidades que se sufren en todos los rubros se vivió justamente esta semana, cuando la Justicia prorrogó (la cuarta ya) por seis meses más la medida cautelar a favor del grupo Telecom Argentina para continuar fijando tarifas a sus servicios.

Recordemos que, en 2020, en plena pandemia, Alberto Fernández había decretado “servicio público” a los servicios de conectividad, telefonía celular y televisión por cable, obligando a la empresa la revisión por parte de los organismos públicos competentes la composición de las tarifas a aplicar, pero gracias a los continuos amparos favorables al grupo económico, se extenderá hasta fines del 2023 la unilateralidad de fijar tarifas sobre estos servicios esenciales sin intervención de los entes de control ni del Estado ni de los consumidores. El beneficio al grupo empresarial por parte de la Justicia está por demás claro, como compartir un asado entre amigos.

Desde nuestro rubro, se podría citar la Ley de utilidad pública de papel para diarios y también la Ley de los servicios audiovisuales, ambas inservibles en la actualidad por obra y gracia del gobierno de Cambiemos, beneficiando a, sí, justo al mismo grupo económico.

Pero, como sucede siempre, la demonización mediática porteña recae en los planes sociales, nunca en los super planes empresariales.