Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Expectativas por los candidatos que competirán el 7 de mayo en La Rioja

Hoy por la noche se darán a conocer de forma ofi cial las listas y candidatos que participarán de las elecciones provinciales del 7 de mayo. Ante la certeza de que el gobernador Quintela buscará la reelección, hay expectativas con respecto a quién lo acompañará en la fórmula y también sobre los candidatos que el Frente de Todos en la Capital. Además, se espera conocer los representantes de la oposición para los comicios..



En un año electoral sumamente importante a nivel nacional, hoy a última hora vence el plazo para que las alianzas presenten sus listas de candidatos para los comicios provinciales que se concretarán el 7 de mayo, y en el cual se elegirán gobernador, vice, intendentes (en once departamentos), concejales, diputados provinciales y también los convencionales constituyentes (36 titulares y 28 suplentes) para la modificación de la Carta Magna riojana. Vale recordar que, desde el Ejecutivo provincial, se había decidido en febrero último realizar el llamado a elecciones provinciales, confirmando de esta forma el desdoblamiento con el proceso electoral nacional que comenzará en agosto con las PASO y continuará en octubre con las generales 2023 para elegir a presidente y vice, senadores y diputados nacionales. 

 
En el último comunicado efectuado por el Tribunal Electoral de La Rioja, se recordó que “los apoderados de los partidos que deseen participar y presentar candidatos en los estamentos de: convencionales constituyentes, diputados provinciales, y concejales, deben recordar que, las listas de candidatos tienen que conformarse según lo establecido en la Ley 10.292, es decir, ubicando en la lista mujeres y  varones de manera intercalada entre la totalidad de candidatas y candidatos”.
 
PARTICIPACIÓN DE MUJERES
 
 
Justamente la presencia de mujeres en las listas a presentarse ha sido, en los últimos días, el principal tema de debate en el ámbito político provincial con la aplicación de la Ley de Paridad de Género en los comicios de este 7M. Durante la última semana se han escuchado múltiples voces del oficialismo pidiendo por la mayor participación de las mujeres entre las candidatas a los cargos tanto en el ejecutivo provincial y municipal, como en los poderes legislativo y judicial. Entre quienes se manifestaron se encuentran la legisladora nacional Gabriela Pedrali, las diputadas capitalinas Teresita Madera y Lourdes Ortiz, entre otras.
 
Sin embargo, a través de un comunicado ofi - cial, la actual vicegobernadora Florencia López,  se mostró en consonancia con el pedido de que en las fórmulas haya una mayor participación femenina, remarcó que “no se le puede pedir al Gobernador (Ricardo Quintela) lo que la Ley de Paridad no le exige”, argumentando que la misma no estipula un cupo de mujeres en el estamento de gobernador-vice.
 
“La Ley (de Paridad) ha sido un gran avance porque estableció la participación de la mujer. La mujer siempre está presente, de hecho, me ha tocado acompañarlo al Gobernador, pero hay otras cuestiones que se deben tener en cuenta, primero quien conduce este proceso es nuestro Gobernador porque el congreso partidario (del PJ) le dio facultades para que decida quién lo acompañará en la fórmula”, manifestó López y agregó que “felicito a todos los movimientos de mujeres porque sé que habrá muchas intendentas, muchas viceintendentes, concejalas. Siempre es bueno el avance y no la imposición, la ley no impone la paridad”.