Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24 de Marzo: el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Organizaciones de derechos humanos, sindicatos, grupos sociales y políticos participarán en actos conmemorativos del Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe de Estado en Argentina.



 

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es un día feriado inamovible de Argentina que se conmemora cada 24 de marzo. La fecha remite al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no se repitan "nunca más" y sus autores sean enjuiciados y castigados.

 

El Proceso de Reorganización Nacional fue una dictadura cívico-militar que causó que decenas de miles de personas fueran asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas, secuestradas siendo bebés, o debieran nacer en cautiverio, padecer la sustracción de su identidad y sufrir el exilio. Las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30 000 desaparecidos,1​ que fueron víctimas de la última dictadura y cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración al grito «30.000 detenidos-desaparecidos. 

Actividades 

 

"Se cumplen 47 años del inicio del golpe militar en Argentina, un hecho que dejó una profunda huella en todas y todos. Durante esos años en nuestro país se instauró el terrorismo de estado, la violencia y la represión, donde desaparecieron 30 mil personas. Por eso mantenemos viva nuestra historia y decimos Nunca Más!" expresaron desde el Gobierno.

"Tener Memoria para ser libres y para caminar siempre con la Verdad y la Justicia". Invitan al conversatorio "Relatos en primera persona" y a la Muestra de fotos, imágenes y Memoria, que se realizará hoy, a las 17, en Benjamín de la Vega 179.