Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Todo está en la memoria

Una conmemoración más por el atroz golpe de Estado de aquel oscuro 24 de marzo de 1976 y todavía es necesaria, aún con más ímpetu, recurrir a actos alusivos, refrescar notas periodísticas, rescatar vivencias e inculcar el “Nunca Más” a nuevas generaciones en cada espacio de los escenarios actuales..



Es necesario recurrir a la memoria, por la verdad y la justicia, porque aún hoy, a casi 50 años de aquel golpe cívico militar, todavía quedan resabios de negacionismo y de divulgación distorsionada de la verdad histórica, de provocaciones y de resistencia a la posición oficial con respecto a los derechos humanos.

Algunos sectores de participación política, algunos dirigentes y algunos medios todavía ejercen el negacionismo como plataforma partidaria, afirmando que no fueron 30 mil o que la política de Estado sobre los Derechos Humanos es un “curro”, esmerilando de esta manera principios sagrados de la democracia.

Junto con aquellos, a quienes no le tiembla la pera para hipotecar por varias generaciones nuestra Nación, o por aquellos otros que promueven la portación de armas ciudadana o la entrega lisa y llana del patrimonio nacional, a todos ellos le deberemos decir que la memoria, la verdad y la justicia; junto con los 30 mil desaparecidos, la condena y cárcel común a los genocidas y el estado de derecho es innegociable; y pedirle, a las autoridades nacionales y provinciales competentes que el ejercicio de la memoria y los derechos humanos se aplica también en contra aquellas políticas de hambre, de ajuste, que excluye a millones de argentinos y los condena a la pobreza y la indigencia.

Es hoy, más aún, cuando deberemos ejercer, como sociedad organizada, la memoria colectiva y para que nunca más se cercenen derechos fundamentales de personas e instituciones.

Como bien lo escribió e interpretó el artista León Gieco en su tema “La memoria”, en su último párrafo “…todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia… La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar libre como el viento”.

Con ella

Finalmente, a la media tarde del sábado anterior se conoció que Ricardo Quintela se inclinó por Teresita Madera como compañera de fórmula por el Ejecutivo provincial. Sin dudas primó la estrategia de consolidar Capital como reducto quintelista como alguna vez lo fuera y por eso apeló a una dirigenta con carisma y mucho territorio en el departamento.

Acompañando la boleta de cuatro estamentos por Capital, como herramienta indispensable para “recuperar Capital” como se propuso el Partido Justicialista, estará Armando Molina, en compañía de Mónica D’Albano, ambos de raigambre quintelista de pura cepa.

Al actual secretario de la Gobernación se lo conoce desde hace tiempo en sus funciones departamental, recordemos que ha sido viceintendente y además secretario general del municipio, pero profundizó su trabajo en el territorio desde la función actual, promoviendo obras de alta caracterización y embellecimiento a la ciudad, contrastando enormemente la pobre gestión municipal en este sentido.

De regreso a la definición de la fórmula oficial para hacer frente a las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo, también se deberá tener en cuenta que primó la equidad de género, promovida por el gran espacio de género y diversidades que milita el Frente de Todos.

Aunque no existe una obligación legal tácita en conformar la fórmula con equidad de género para las fórmulas ejecutivas, sí existe una gran presión para que así se definan, por cuanto no está en el ánimo de las y los militantes, resignar estos espacios de poder. 

Es por ello por lo que, salvo raras excepciones, las mayorías de las fórmulas están conformadas bajo esta premisa de equidad y en el caso del Frente de Todos alcanzó el 80% de las listas en los estamentos municipales.

El interior

También fue una novedad romper con la costumbre electoral provincial de conformarse la fórmula del Ejecutivo con dirigentes de Capital e interior o viceversa, pero siempre con la presencia de ambos espacios electorales, más teniendo en cuenta que para el PJ Capital siempre fue esquiva y con las diferencias de votos que se arrimaban desde el interior la fórmula se imponía.

No obstante, en esta ocasión, la decisión pasó por “ganar” de manera absoluta y con una diferencia importante en el principal departamento de la provincia: el recado que se busca expresar es variado pero sin dudas que uno de los principales será teñir de celeste -por el color Frente de Todos- toda la provincia y con un mayor ímpetu el departamento Capital por cuanto es el actual reducto de la oposición encarnada en la intendenta Inés Brizuela y Doria; y de esta manera dar un fuerte mensaje a la Nación justo en una jornada en donde también se celebran elecciones en Misiones y Jujuy, y una semana después -el 14 de mayo- lo harán las provincias de Salta, Tucumán, La Pampa y San Juan.

Ser la primera, y hacerlo con fuerza, es un claro mensaje para la dirigencia nacional del Frente de Todos que está en la búsqueda de alguna brújula que les permita orientarse electoralmente para las próximas elecciones nacionales.

Tal vez, en vista de las razones generales a grandes rasgos que aquí se analizan, no sean las finales y el total de ellas en la decisión que ya quedó firme a partir de la inscripción de las listas el 18 pasado, y también hay que decirlo, generan la lógica incógnita sobre cómo y de qué manera se pudo encauzar el “pechazo” del interior para que algún referente de este espacio territorial integre la fórmula, más allá -claro está- del peso específico y volumen político de Ricardo Quintela en la potestad de elegir compañera o compañero.

Algunos, por lo bajo, dicen que las cuentas quedarán saldadas en las próximas elecciones nacionales, en donde se buscará acaparar la mayor cantidad de bancas e incluso tal vez exista la promoción de una lista opositora muleto para tomar la totalidad de las bancas en el Senado por lo menos (en la que el sistema de asignación de bancas por elección es diferente que en Diputados), con una clara decisión de consolidar también el poder legislativo de La Rioja en el plano nacional para complementar cualquier gestión oficial. Habrá que esperar esta elección y la definición de candidaturas de las próximas para desovillar la estrategia.

La oposición

Los que se visualizan con mayor potencial opositor son Juntos por el Cambio con la fórmula Álvarez – Galván (unas de las pocas listas sin equidad), en donde Felipe representará el espacio de Rodríguez Larreta y Guillermo al de Patricia Bullrich, en unas de las conformaciones de lista muy especial porque el encabezamiento tiene raíz peronista y en el estamento intendente y vice también, ya que acompaña a Brizuela y Doria el joven profesional Nahuel Pérez Schoeters, con una importante ascendencia peronista en su familia.

Por otro lado, está Martín Menem, en compañía de la chileciteña Carolina Moreno, con la lista de “Libertad Avanza” de Milei, prometiendo un nuevo sacudón en las estructuras tradiciones de la política, quitando electores al espacio opositor natural riojano como lo son los radicales y mirando con expectativa el segundo escalón que representa en estas elecciones Felipe Álvarez. Recordemos que el exponente de la extrema derecha en las elecciones legislativas pasadas pudo sobreponerse a la histórica izquierda unida, logrando una banca en la legislatura provincial.

Docentes

El conflicto docente no mengua. En esta semana la Asociación de Maestros y Profesores volvió a ratificar el paro por 120 horas a partir de mañana, a pesar que se conoció, extraoficialmente, que las ausencias serán pasibles de la aplicación de descuentos y la suspensión de ítems que integran los salarios.

También se supo que se está trabajando desde el Estado provincial en la conformación de una mesa de paritarias provincial, sentando a todos los gremios alrededor de Estado para dirimir las pautas salariales de los docentes riojanos. Seguramente esto deberá ser muy bien estudiado en términos legales, porque la legislación gremial asegura la discusión de paritarias entre los que están con personería gremial nacional y el modulador de tales deliberaciones es el ministerio de Trabajo de la Nación pero claro está que se busca una discusión local ante las inequidades de las realidades nacionales para con nuestra provincia.

Lo cierto es que el conflicto seguirá esta semana y a pesar del reconocimiento que los principales perjudicados son los alumnos, cada parte asume una posición intransigente a partir de las razones que cada parte sostiene.

Al gobernador Quintela se lo observó muy contrariado con la posición docente, ya que afirma que uno de los principales pilares de su gestión ha sido justamente jerarquizar la educación generando apertura al diálogo, abriendo paritarias -inclusive antes que en otros distritos- y destinando porcentajes mayores de los fondos que llegan a la provincia para este servicio esencial; sin embargo, el conflicto sigue latente.

Se espera algún anuncio en la semana, ya la final del mes de marzo, que renueva las expectativas para la superación de los conflictos gremiales existentes, pero claro está que la voluntad debe ser expresada en hechos concretos por todas las partes involucradas al servicio de un bien superior que es la educación y la salud de la población.