Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Promueven la energía renovable para cambiar la vida de familias del oeste riojano

Buscando mejorar la calidad de vida y garantizar condiciones de igualdad para todos los riojanos, el Gobierno de Ricardo Quintela lleva a delante el "Proyecto Bermejo". El cual permitirá que 36 familias que habitan en la precordillera y zonas de difícil acceso dispongan de energía.



Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Agua y Energía en conjunto con el Parque Eólico Arauco, para dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 7. El cual tiene como finalidad garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. Mediante el Bermejo se proyecta que cerca de 110 personas de tres departamentos, dispongan del servicio mediante la incorporación de energía fotovoltaica y tecnología on-grid. Donde en cada hogar se instalan paneles solares, un inversor de 3 KW y dos baterías de litio.

En los últimos días finalizó la instalación de los equipos en el cuarto hogar. Al respecto la directora de Energía Renovable, Romina Brizuela, informó que se trató de una familia que se encuentra en paraje llamado La Ramadita. “Dado que esta primera etapa abarca a las familias que se encuentran en la zona más baja de Villa Unión; entre Ruta 40 y Ruta 76. Y finalizando con ese sector, se avanzará hacia zonas de mayor distancia y dificultad como la zona de precordillera”.

Es importante remarcar que, este sistema permite a cada hogar tener una autonomía de dos días sin generación de energía mediante los paneles (tal es el caso de los días nublados y de tormenta). Y a su vez tener una tensión de 220, similar a la red eléctrica convencional.

Además, a los beneficiados se les hace entrega de un freezer de 280 litros, que era de suma necesidad para que puedan conservar sus alimentos, disponer de agua fresca y que la producción agrícola/ganadera se mantenga por más tiempo.