Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Dos de cada diez personas adquieren electrodomésticos considerando el impacto ambiental

La cifra se desprende del último trabajo presentado por la Fundación COLSECOR. El 86% de los encuestados indicó que si hubiera créditos o promociones incorporaría producción energética ambientalmente responsable en sus hogares.



Esta semana la Fundación COLSECOR presentó el Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía, el tercero de una serie de trabajos a nivel nacional que comprenden informes sobre transporte y salud. 

En ese marco, al ser consultados sobre la utilización de diversas fuentes energéticas en el hogar, solo el 1% de los encuestados indicó que accede a energía fotovoltaica (paneles solares) y el mismo porcentaje a biocombustibles (biodiesel, bioetanol y biogás).

Dentro del trabajo se consultó sobre las consideraciones al comprar un electrodoméstico. Aquí, el 63% indicó que le importa que sea energéticamente eficiente y que ahorre energía, lo que de alguna manera impacta en el medioambiente.

El 28% priorizó que sea barato, el 27% que no quede obsoleto en el corto plazo y el 22% aseguró que busca que contribuya a un consumo ambientalmente responsable. En menor medida, el 9% que cumpla su función (no le preocupa si utiliza mucha energía), el 5% que sea estéticamente lindo y el 2% indicó que considera que el electrodoméstico pueda ser reciclado.

Al ser consultados sobre la afirmación "En mi casa hablamos y establecemos prácticas de ahorro energético", el 87% se manifestó de acuerdo. Sobre este punto, las personas de 60 años o más respondieron en un 93% que estaban de acuerdo frente al 64% de los jóvenes entre 15 y 24 años.

El 86% se mostró de acuerdo con el enunciado "si hubiera créditos o promociones, cambiaría o incorporaría producción energética ambientalmente responsable en mi casa", mientras que el 84% acordó con que "en el país no hay suficiente disponibilidad de dispositivos que permiten adoptar un estilo de vida ecoeficiente".

Por otro lado, la afirmación "si las personas tienen buena información priorizan consumos de energía ecoeficientes" mostró una aceptación del  82%.

¿Es caro cuidar el medioambiente?

El 79% de las personas que participaron del trabajo coincidieron con la aseveración "es muy costoso tener un consumo energético ambientalmente sostenible", el 47% se mostró muy de acuerdo y 32% algo de acuerdo.

Dentro del Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía, las personas encuestadas acordaron en un 76% en relación a que "la sociedad está avanzando hacia formas de consumo de energía más responsables" (el 30% se mostró muy de acuerdo y el 46% algo de acuerdo).

Por último, frente a la afirmación "mi consumo energético no va a mejorar ni empeorar la situación ambiental" tiene niveles menos significativos de aceptación: 52% de los participantes del trabajo indicaron estar de acuerdo, en tanto un 43% manifestó estar en desacuerdo. Aquí, los más jóvenes parecen tener más conciencia sobre cómo su consumo energético impacta en el ambiente que los adultos de 60 años y más.

La investigación

El trabajo de campo del Estudio sobre consumo y percepciones en torno a la energía  se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La muestra de localidades se diseñó en 4 estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos) y se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad.

Los responsables del diseño y metodología fueron los politólogos Mario Riorda (Director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral) y Griselda Ibaña (Directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba).

Este trabajo es parte de la apuesta institucional de la Fundación COLSECOR, que tiene como objetivo conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades de nuestro país.