Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Para crecer

Con fuerte presencia de Ricardo Quintela, tomó potencia la campaña proselitista del oficialismo, camino al 7 de mayo próximo. Con Quintela se encolumnaron las principales figuras del Frente de Todos riojano para hacer frente a la justa electiva, sobresaliendo la fórmula Armando Molina – Mónica D’Albano que busca “recuperar” Capital para el movimiento Justicialista riojano..



La impronta trazada como estrategia por el equipo de comunicación y política que rodea a Ricardo Quintela es evitar confrontaciones, desarrollar una campaña austera y resaltar gestión desarrollada en este período de gobierno más los anuncios de proyectos próximos a ejecutarse o en vías de ejecución en toda la provincia.

En este sentido, en la semana que concluye, Quintela amplió su campo de acción en sus recorridos habituales como Gobernador y se lo vio muy dinámico -junto con Teresita Madera- en diferentes puntos del interior provincial, acompañando además anuncios de obras de importancia para el desarrollo territorial de los departamentos de la provincia.

La definición que enunció y que marca a las claras su política federal la pronunció en el acto del llamado a licitación para obras de asfaltado en los departamentos Chilecito, Chamical, San Blas de los Sauces y General Ortiz de Ocampo, en donde afirmó que "si cada departamento crece, crece la provincia".

Luego de esta jornada encabezó diferentes actos con intendentes y autoridades del gabinete provincial para reforzar la política de gestión federal que sostiene desde que comenzó su gobierno, dando fuerza también a una integración provincial en materia política que quedó resentida luego de la conformación de la fórmula, pero que está claro busca fortalecer una estrategia partidaria para recuperar el principal departamento de la provincia, hoy en manos de Juntos por el Cambio, eligiendo de compañera a Teresita Madera -con gran trabajo territorial desde hace tiempo- y apostando a Armando Molina -escudero y amigo- para que junto con Mónica D’Albano -también de las entrañas quintelistas-, puedan llevar a la victoria al peronismo en la siempre difícil Capital.

Oposición en búsqueda

Los principales referentes de la oposición siguen con su tarea de posicionamiento con el fin de rasguñar algún voto. Entre ellos se lo ve muy dinámico a Felipe Álvarez, a diferencia de la actual intendenta capitalina que poco y nada hace en el territorio por cuanto recibe las innumerables quejas de los vecinos por falta de los mantenimiento mínimo de servicios urbanos.

Por otro lado, Martín Menem también está en aquella búsqueda pero apuesta a mucho trabajo en redes sociales, publicidad googlera y apostando al arribo de Milei para un acto en la provincia para cerrar un porcentual de votos que le garantice una buena elección. Esto preocupa a los dirigentes de Juntos por el Cambio, que consideran que su caudal de votos deberán compartirla con Menem.

Sacudones nacionales

El intenso sacudón interno que provocó la convocatoria hecha por Rodríguez Larreta a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires -desdoblada de la nacional, pero a realizarse en el mismo día-, no avizora fin por el momento; aunque los principales referentes del PRO hayan bajado un cambio en el embate hacia el jefe porteño, pero está claro que modificó sustancialmente las reglas de juego previstas por los dirigentes partidarios del espacio.

Esa situación le dio un poco de aire a la tensión existente -de mayor data- en el Frente de Todos, que todavía no encuentra camino para dirimir candidaturas entre sus referentes: por un lado el clamor que sube por Cristina Fernández de Kirchner, y por el otro la resistencia de los albertistas que dicen tener aire para representar mejor el frente partidario en vista a las elecciones de octubre, pero que a su vez siguen recibiendo las menos gratas noticias en vista de esa carrera política: la inflación de marzo cerró en 7,7% y se programaron subas en combustibles, gas y energía que goleará los flacos bolsillos en los meses próximos.

Recorrida por el interior

Continuando el repaso electoral hacia el 7M, hoy presentamos el panorama electoral en Los Llanos: Región 5 -Llanos Norte- integrada por Independencia, A. V. Peñaloza, Chamical y Belgrano. Históricamente, cuna de lucha de los caudillos federales.

En Independencia el 7 de mayo habrá tres candidatos peronistas a intendente y uno de Juntos por el Cambio. El diputado Claudio Akike enfrentará al intendente Eduardo de la Vega que va por la reelección y a Gonzalo Herrera que fue intendente años anteriores. Todo indica que uno de los tres se impondría, pero no es menos cierto que el radicalismo, con Marisa de la Vega, atraerá electores. La UCR-Juntos por el Cambio logró armar lista completa.

En Ángel V. Peñaloza el intendente Ricardo Romero por la reelección, enfrenta inesperada alianza, el exintendente y actual diputado, José Albarracín con la exintendenta Lidia Luján (hoy candidata a diputada) a quien el propio Albarracín derrotó por 70 votos en el 2011 tras ardua campaña. “Juntos por el Cambio” no competirá por la intendencia, sí cargos deliberativos, refugio de la UCR, que supo ser fuerte, incluso con la primera mujer intendenta, Marcela Crespi de Irazoqui, en 1983.

En Chamical, cinco fórmulas a intendente y vice. Dora Rodríguez por la reelección enfrentará al diputado Renzo Castro, los dos sectores más fuertes a juzgar por resultados anteriores junto con la agrupación que lideraba el exintendente y exdiputado Daniel Elías que postula a Juan Elías. Otros candidatos del Frente de Todos son Ángel Martínez y el polémico exdiputado Ricardo “Buchi” Arroyo que regresa del ostracismo que le impuso su expulsión de la Cámara de Diputados cuando no pudo probar la corrupción que denunció. En Juntos por el Cambio, con la UCR, Eduardo Aguirre es el candidato a intendente. Hay más propuestas que se confirmarán con la oficialización de las candidaturas.

En el departamento Belgrano, hay tres candidatos por el Frente de Todos para el municipio. El intendente Romero no puede reelegirse y va de diputado; su sector propone a Guillermo Páez y Sergio Iglesias. Regresa Juan Urbano que ya fue intendente y lo acompaña Ayelén Brizuela. Aparecen como los sectores más fuertes, aún cuando en el 2019, Romero superó ampliamente a Urbano. Otros peronistas son Pablo Díaz, el exconcejal que denunció jubilaciones irregulares del 2000, excandidato a diputado y ahora funcionario regional gestionando soluciones habitacionales. Lo acompaña Elda Tello de Chañar. Por la oposición, Juntos por el Cambio tiene a José 'Gugu' Rivero para intendente y Johana Moyano como vice. Rivero es radical y concejal; en 2019 estuvo a punto de ser senador, pero se impuso el criterio de Clara Vega por paridad de género para remplazar a Inés Brizuela y Doria que asumió la intendencia de Capital.

Llanos Sur.

En el departamento Facundo Quiroga no se logró la unidad al momento de presentar candidaturas y hay cuatro para aspirantes a la intendencia del Frente de Todos. A la oposición solo le alcanzó para la lista de concejales, una situación lamentable por la pérdida de presencia, pero elogiosa por otro lado, ya que se trata de un núcleo de radicales que se mantienen incólumes y son muy críticos de Cambiemos-PRO-Juntos por el Cambio. No es gratuita esta postura ya que en 1983 fue uno de los dos departamentos en los que ganó el radicalismo. En el peronismo, primó la unidad hasta la hora de armar listas. Ahora cada agrupación que se lanzó cosecha por igual adhesiones y rechazos. A Lucía Gómez se la exalta por ser la primera candidata mujer y le cuestionan desconocer la zona porque reside en Capital. A Sergio Lujan ser hijo del exintendente y actual diputado Mauro Lujan quien fue el que cosechó prestigio en su primera intendencia. El tercer candidato es Gustavo Miranda, hermano del intendente Luis, elogiados por su apertura y facilidad para el diálogo, el parentesco está en la picota. El cuarto candidato es el concejal Ariel Bejarano, elogiado por su juventud y por su calidad de estudiante universitario, no exhibiría suficiente experiencia en gestión.

En Ortiz de Ocampo, el intendente Salomón se presenta para la reelección y el actual concejal Abel Oviedo para vice, mientras que el viceintendente Fabián Gauna fue propuesto para diputado provincial por el Frente de Todos.

En el opositor "Juntos por el Cambio" hay dos listas para diputados provinciales: una encabezada por Franco Emanuel Paredes y otra por Hugo Daniel Britos. Ambas apoyarían para la intendencia a Rosalía González y Juan Carlos Caliva, vice.

En San Martín hubo novedades. El intendente Rodolfo Flores no aspira a ningún cargo y Couceiro, un peronista que se pasó a Cambiemos volvió al PJ del lado del candidato a intendente Uriel Vargas, hoy diputado provincial, dándole un plus extra al exaliado de los Flores teniendo en cuenta el arrastre electoral del doctor Couceiro. El otro Flores, titular del PAMI La Rioja, exintendente y exdiputado nacional, Danilo, va por el municipio. La UCR diezmada armó lista para concejales. También lo hizo La Libertad Avanza.

En Rosario Vera Peñaloza se observa una gran dispersión ideológica entre candidatos y muchos sectores de la oposición con listas propias. En Juntos por el Cambio, convergen la UCR, PRO, Cambiemos y sectores del PJ, con Laura Lucero y Cristina Espin a la intendencia. Un segundo grupo opositor es Libertad Avanza, con José Luis Vicente y Rosa Ibáñez. Un tercer opositor es del Frente de Izquierda con Carla Fanchín a la intendencia y Adriel Leguiza, vice. Hay un cuarto grupo, Fuerza Liberal, con Agüero Joel y Roberto “Kiko” Moyano. El oficialista Frente de Todos se dividió entre tres candidatos a intendente y vice. Frente Federal con Laura Carrizo Arce y Daniel Miranda; Integración y Esperanza Ciudadana, con el diputado provincial Antonio Godoy y Yanina Amaya; Argentina Federal con Hugo Pérez y Alicia Abeijón de Troncoso.