Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concluyeron las capacitaciones y formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad social

La acción es impulsada por la Secretaría de Industria, MiPyme y Comercio del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y la Coordinación de Políticas Públicas sobre Adicciones de la Jefatura de Gabinete.



Al respecto, la secretaria de Industria y candidata a concejala por la lista Las mismas banderas del partido Kolina, Julieta Calderón, destacó que "para nosotros como equipo de Gobierno es muy importante y muy satisfactorio ver que chicos que hasta hace muy poco se desempeñaban como limpiavidrios, hoy tienen la oportunidad de trabajar en una fábrica, tienen la posibilidad de contar con un trabajo digno".

"Siento que con esta oportunidad cambiamos la vida de estos chicos, tocamos sus sueños y hoy sienten que tiene un enorme camino por delante con un Gobierno que nunca los abandonó y que tiene el compromiso de seguir alcanzando con oportunidades a más riojanas y riojanos", afirmó.

Second slide

 

Por su parte, la titular de la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones, Gabriela Amoroso, contó sobre el trabajo que llevan a adelante desde la entidad que preside: “Se trata de un grupo de jóvenes que se dedicaban a limpiar vidrios, a hacer changas y algunos de ellos con problemas de consumo de sustancias, por lo que iniciaron un tratamiento para superarlo. A su vez, fueron incluidos en la Usina de Industrias por una gestión que organizamos con Julieta Calderón, donde se los capacitó en máquinas textiles para que puedan ingresar a las fábricas del Parque Industrial y tener un trabajo estable”.

“La Usina puso todo lo que tenía a disposición, las capacitadoras, las máquinas, incluso viandas para los chicos y desde la Unidad Coordinadora de Políticas Públicas sobre Adicciones pusimos el acompañante terapéutico que está con ellos, un pago semanal para que puedan estar en la fábrica sin tener que ir a la esquina a limpiar vidrios o buscar changas y le dimos la tarjeta del colectivo para que puedan ir y volver sin mayores inconvenientes, además se les hizo los anteojos a quienes necesitaban a través de Fundanoa”, expuso.

Mencionó que en Chepes, Departamento Rosario Vera Peñaloza, están abordando casos similares y que en Capital comenzaría otro grupo el proceso de capacitación. “La decisión es siempre de ellos, nosotros como Estado tenemos la obligación de brindar las herramientas, de acompañar y de cuidar el proceso, asesorar, abrazar  y caminar juntos para que lo puedan sostener porque no es sencillo”.

Por último, Amoroso, agradeció al gobernador Ricardo Quintela por las oportunidades a través de las acciones políticas de su gestión y a Julieta Calderón por su mirada sensible, y abrir las puertas de la Usina para incluir a estos jóvenes. “Como lo determina nuestro gobernador primero es el otro, no podemos dejar a nadie atrás, las obras tienen sentido si la gente puede aprovecharlas, como ahora lo están haciendo estos jóvenes que estaban en situación de vulnerabilidad”, concluyó.

 

En primera persona

Lionel de 20 años, relató que Analía del Hogar de Cristo, le contó sobre las capacitaciones y lo contactó con el área que encabeza Amoroso. "Entrar a la Usina de Industrias me dio una oportunidad, me mostró amistades nuevas, dejando atrás todo lo que hacíamos antes. Cambió mi vida y la de mi familia, mi pensamiento, cómo me comporto, las cosas que hago y que deje de hacer porque antes pensaba en cosas malas, estaba sin esperanza. Cuando estás en lo más bajo, es en lo único que piensas", detalló.

A quienes están atravesando una situación de dificultad como la que él vivió, Lionel sugirió que "no se desesperen, que hay una salida, que todo en la vida se puede, que tienen que ser perseverantes para llegar a donde quieran llegar" y también instó a "enfocarse porque es lo que te mantiene en la línea para triunfar".