Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Municipio de Chilecito agasajó a los y las periodistas en su día

CHILECITO (De nuestra agencia) La celebración del 7 de junio por el día del periodista comenzó el miércoles por la mañana en el Concejo Deliberante de Chilecito. La Institución recibió a los trabajadores de prensa del Departamento, con un suculento desayuno. Luego cerca del medio día se llevó el acto protocolar en el centro de la plaza principal Caudillos Federales, en donde estuvieron presentes el Intendente Municipal Rodrigo Brizuela y Doria, y autoridades de distintas Instituciones públicas y de seguridad, como Gendarmería y la Unidad Regional II de la Policía.



Los agasajos continúan hoy jueves en el Campus Universitario en Los Sarmientos, el rector de la Universidad Nacional de Chilecito César Salcedo junto al vicerrector Dr. Germán Antequera esperan a los periodistas chileciteños con un desayuno en la cantina del Campus a partir de las 8:30. Después se tiene previsto   una conferencia de prensa en donde se presentará Argentina Programa 4.0 y la página web de la UNdeC.

En el acto protocolar para conmemorar el día del periodista que se instauró en el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en 1938., en homenaje Mariano Moreno, quien fundó el primer periódico independentista llamada “La Gazeta de Buenos Ayres", se llevó a cabo en la plaza principal Caudillos Federales donde algunos trabajadores de la prensa expresaron sus agradecimientos y testimonios sobre sus experiencias en la tarea de informar. También se entregó un arreglo floral en el busto del prócer Joaquín V. González quien además de abogado también fue periodista.  

“Queremos cumplir un anhelo que es la posibilidad de contar con un Salón para uso de los periodistas”

 Fueron las palabras del periodista de Nonogasta José Antonio Santillán, trabajador incansable que hace 38 años recorre las calles de la ciudad de Chilecito y de su localidad natal, para informar a toda la comunidad del Departamento. En su alocución pidió a los encargados de la función pública “que se lleve a cabo un anhelo de toso los trabajadores en la prensa, porque alguna vez formamos un círculo de periodistas y una de tantas ideas en ese tiempo era tener un terreno para la construcción de un salón, para poder reunirnos y poder invitar a ustedes mismos como autoridades, para poder cumplir con diferentes actividades también. De esta manera le doy la mano y le tiro el guante si se puede se puede, bienvenido sea, ese es el anhelo que tenemos”.

También Santillán recordó y saludo “a todos quienes día a día   trabajamos en el periodismo en la calle, a ustedes changos quienes compartimos la agenda de trabajo, en este día también aprovecho para agradecer a todos por la tarea que hemos elegido, porque hay que andar todos los días en esto que hemos elegido. En mi caso voy para los 38 años. Y uno ha tenido maestros que han ido marcando un camino en el Departamento, por mencionar algunos que dejaron huellas en este trabajo como los son  don Carlos Esteban Albrieu, Amelia Abuzett, Raquel Albaltroni, Chito Gasparovich, Miguel Ángel Nieto, Feliz Osvaldo Herrera”.

Siguiendo su recordatorio dijo también que  “hoy recordaba cuando en aquellas viejas épocas daban a conocer el boletín de información en radio 28 LA Rioja, 8y5 de la mañana  don Tebo Albrieu salía con el informe de la mañana de todo los que acontecía en la Perla del Valle Productivo del Departamento y ahí informaba también estaban Chicto Gasparovoich, don Daniel Papinutti en el diario El Independiente , era un placer ir al diario y buscar en las páginas del interior y ver en algún lugar información de Chilecito, en lo Cultural, en lo productivo,  en lo cultural y deportivo”.

 

Refiriéndose a los tiempos nuevos dijo “han cambiado y nos podemos servir de la tecnología que en aquel entonces cuando empecé no contábamos con esas herramientas. En aquellas viejas épocas los que tomamos esta profesión también fuimos los primeros en anotarnos para realizar cursos en periodismo que se dictaban en lo que era La Universidad Nacional de La Rioja, luego llegó a Chilecito la carrera de Comunicación Social, donde salen a nuestro ruedo algunos ya recibidos en esta carrera como María Chamia, Oscar Moreno, Cristian Acosta, Javier Nievas, el Lic. Gustavo Dumo, uno esperaba la pregunta de alguno de ellos,   porque claro ellos llevaban la chapa de haberse formado académicamente, nosotros en cambio nos hicimos en la calle no hemos codeado con periodistas de renombre nacional y , también hemos aprendido de ellos”.

 “Quiero destacar el rol del periodista con esa información sana, respetuosa, de información con contendió”

Fue lo que manifestó la autoridad máxima del Departamento Rodrigo Brizuela y Doria quien además felicitó la tarea de las mujeres en esta profesión a la vez que reconoció que cada vez se van sumando.

Intendente Rodrigo Brizuela y Doria comenzó diciendo que “es importante que hoy ustedes los periodistas dejen sus testimonios sus palabras, debo decir también que cada vez hay más participación de mujeres en esta profesión y agradecerles por el trabajo que llevan día a día, nuestra directora de prensa Municipal. Felicitarlos a todos por el trabajo que desempeñan y por sobre todo el trabajo que se hizo en pandemia”.

En sus palabras el intendente destacó también “el rol del periodista con  esa información sana, respetuosa, de información con contenido que ayuda también a que podamos corregir los errores  para que el gobierno municipal pueda trabajar de la mejor manera,   escuchando a la comunidad a través de ustedes, de sus necesidades y pensamientos, esa información es importante que nos pueda llegar a nosotros  para que nosotros podamos   llegar con la solución que la gente está esperando”.

Por último manifestó “no siempre podemos tener coincidencias y eso está muy bien porque no todos tenesmo que pensar igual porque eso hace a la vida en democracia porque el pensamiento distinto enriquece es lo que nos da la posibilidad de mejorar y de cambiar lo que estemos haciendo mal, por eso los felicito y los insto a seguir en este camino de la información siempre con respeto”.