Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denegaron la excarcelación para un acusado de grooming

También llamado "ciber acoso", este delito consiste en el engaño de una persona adulta en perjuicio de un niño o niña, utilizando técnicas de manipulación a través de plataformas digitales, comúnmente utilizando redes sociales, con fines de acoso o abuso. En este marco, la Justicia riojana rechazó la apelación contra un acusado por este delito.



La jueza Karina Cabral, a cargo de la sala unipersonal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió no hacer lugar al Recurso de Apelación interpuesto por la Defesa de Rodrigo E. C. Este se encuentra acusado del delito de Grooming. Al respecto, se dispuso mantener la vigencia de la Resolución del Juzgado de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°1 del 23 de mayo de 2023, denegando el beneficio excarcelatorio solicitado.

Por tratarse de la libertad de una persona, la magistrada habilitó oportunamente la Feria Judicial, atento a que la cuestión que se tramita en la presente causa es con un detenido, según lo indica el artículo 216 de la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Cabe remarcar que esta solicitud ya había sido denegada por la Jueza de Instrucción de Violencia de Género, negándole el otorgamiento del beneficio de excarcelación a favor del imputado.

Ante la negativa de la Cámara, se instruyó en la resolución ordenar a la jueza de mérito (juzgado de instrucción) que arbitre los medios a su alcance para diligenciar a la mayor brevedad, los distintos elementos de prueba pendientes y solicitados por el fiscal, a fin de poder analizar el cambio de calificación legal, y en su caso, para poder volver a analizar la necesidad de mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

De esta manera, se restringe la libertad del procesado, mientras dure el curso del proceso penal, por riesgo procesal, como lo es el peligro de obstaculización de la investigación y actividad probatoria, como así también al potencial riesgo del niño víctima, como de tantos otros niños que pueden ser potenciales víctimas.

Se resaltó además que, al tratarse una investigación sobre un delito que se concreta a través de redes sociales o juegos virtuales, es imposible la protección y prevención de la víctima, por otros medios que no sea la prisión preventiva.