Diario El Independiente || Edicin Digital
Skip to main content

Taiwán detectó en las últimas 24 horas más de 100 aviones de guerra chinos

"El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional" expresó en un comunicado el ministerio de Defensa taiwanés..



Taiwán urgió a China a detener inmediatamente sus "acciones unilaterales destructivas", después de haber detectado más de 100 aviones y nueve barcos de guerra chinos en los alrededores de la isla de gobierno autónomo, un récord en los últimos tiempos.
 
"Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un reciente máximo y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán", dijo la cartera castrense taiwanesa en un comunicado.
 
El Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un reciente máximo y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán
 
 
"El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional", agregó el ministerio, que exigió a China "detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas".
 
China considera a la isla como una provincia "rebelde" pendiente de reunificar con el resto de su territorio, por la fuerza si fuera necesario, y en los últimos años aumentó la presión diplomática y militar sobre ella.
 
Del total de aeronaves detectadas entre domingo y lunes,40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que separa la isla de China continental y entraron en las partes sudeste y sudoeste de su zona de identificación de defensa aérea, indicó el Ministerio de Defensa taiwanés en su nota.
 
Además, también se detectó la presencia de nueve barcos de la Marina china.
 
Taiwán había anunciado la detección de 28 aviones de guerra chinos cerca de la isla, de los que 20 habían cruzado la línea mediana del estrecho.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning, reafirmó la posición de China -y de la inmensa mayoría de la comunidad internacional-, de que Taiwán le pertenece.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no hizo comentarios específicos, aunque su portavoz, Mao Ning, reafirmó la posición de China -y de la inmensa mayoría de la comunidad internacional-, de que Taiwán le pertenece
 
 
"Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe", afirmó, informó la agencia de noticias AFP.
 
La semana pasada, Taiwán denunció un aumento del número de incursiones de aviones militares y barcos chinos.
 
Este incremento llega después de que China dijera que sus tropas estaban en "alerta máxima" tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos pertenecientes a Estados Unidos y Canadá.
 
La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que 68 aeronaves y diez barcos chinos habían sido detectados alrededor de la isla entre el miércoles y el jueves por la mañana.
 
Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no especificada del Pacífico occidental para "realizar entrenamientos conjuntos, marítimos y aéreos" con el portaviones chino "Shandong", según esta cartera.
 
El Shandong es uno de los dos portaviones operativos de la flota china. La semana pasada se encontraba a unos 110 kilómetros al sudeste de Taiwán en dirección al Pacífico occidental, afirmaron las autoridades de Taiwán.
 
El Ministerio de Defensa de Japón informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán.
 
También registró la presencia de helicópteros y aviones que despegaban y aterrizaban en el portaviones.
 
China no ha hecho comentarios oficiales sobre los ejercicios militares en el Pacífico occidental.
 
Según algunos analistas, China puede estar exhibiendo músculo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, que ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.
 
Según algunos analistas, China puede estar exhibiendo músculo para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en Asia-Pacífico, que ha llevado a cabo varios ejercicios militares en la región.
 
En meses recientes, el Ejército estadounidense realizó maniobras con Corea del Sur en el mar Amarillo, otras con Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur en el mar de China Oriental y otras con 19 naciones en Indonesia.
 
En abril, China llevó a cabo tres días de ejercicios militar que simularon el cerco de la isla en respuesta a un encuentro de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.
 
Entonces, la isla detectó 71 aeronaves chinas en un periodo de 24 horas, igualando un anterior récord diario registrado en diciembre de 2022.
 
Fuente Télam