Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNdeC: Se proyectarán filmes ganadores del XV Festival Latinoamericano

CHILECITO (De nuestra agencia) El miércoles 27 en el salón multiuso de la sede Centro (frente a la plaza principal), se proyectarán desde las 18:45, filmes que fueron ganadores en el XV Festival Latinoamericano Imágenes Sociales La Rioja 2023, así también, se estrenará la película ALMAMULA cuyo director, Juan Sebastián Torales, se encontrará presente, éste último rodaje tiene previsto comenzar a las 20:45.



La iniciativa impulsada en conjunto por la  Dirección   de Medios Audiovisuales - Secretaría de Culturas de La Rioja y la asignatura Producción Audiovisual 1  de la licenciatura en  Comunicación Social de la UNdeC, a cargo del professor Pablo Belzagui,  proyectarán  distintos  filmes ganadores en sus respectivas categorías: video clip, Video Danza, Documental, Ficción y Cinear.
 
Próximo al cierre de la jornada, los espectadores podran disfrutar de la película AMALUYA del director argentino con larga trayectoria en el cine,  Juan Sebastián Torales. El mismo, tiene en su haber más de 30 documentales para televisión francesa como editor por encargo. Su primer cortometraje documental como director, "La croix", se estrenó en el Festival de Cine de Mar del Plata. Como preludio a su primera película de largometraje, "Almamula", la cual desarrolló con el apoyo de un Premio de Desarrollo de Eurimages, realizó dos cortometrajes, "Sacha" y "Maco", que al igual que la película, están ambientados en su ciudad natal, Santiago del Estero. 
 
Sobre la película Almamula, corresponde al género drama, tiene una duración de 96 minutos y es apta solo para mayores de 13 y cuenta la historia de Nino, 14 años, que vive un despertar sexual turbulento. Instalado temporalmente con su familia en el campo, escucha hablar de la leyenda del ALMAMULA, un monstruo que se lleva a los que cometen pecados sexuales.
 
Es verano, los cuerpos sudan, la línea entre realidad y sueño se vuelve borrosa. Un niño desaparece. En un mundo de susurros, deseos reprimidos y plegarias, los impulsos de Nino afloran.
 
La cartelera para el miércoles 27 de septiembre a partir de las 18:45
 Categoría VideoClip
AMÉRIKA, de Eduardo Elli - Morón (Buenos Aires). Argentina
 
Categoría VideoDanza
CIMARRÓN, de Luis Deharbe - La Rioja (Capital). Argentina
 
Categoría Documental Latinoamericano
SETE QUEDAS, de Hidalgo Romero y Rica Saito - (Brasil)
 
Categoría Ficción Latinoamericana
BIVALVA, de Gabriel Montiel - Calbuco (Chile)
 
Premio CINEar
CARGA ANIMAL, de Iván Bustinduy -  Chascomús (Buenos Aires). Argentina.
SOMOS, de Gabriela Gaarsi Moreno - La Rioja (Capital), Argentina.
 
20:45h- Almamula 
Género: Drama
Idioma: Español
Duración: 96 min.
Calificación: SAM 13
Guión y dirección: Juan Sebastián Torales
Director de fotografía: Ezequiel Salinas
Música: Matteo Locasciulli
Compañías productoras: Tu Vas Voir, Twins Latin Films, Augustus Color.
Países: Francia - Argentina – Italia.
 
NOTA DEL DIRECTOR
Nací en Santiago del Estero. Ubicada en el norte de Argentina, es el lugar más caluroso de Sudamérica. A lo largo y ancho de la extensa llanura, la ciudad se encuentra entre el desierto y la aridez, una tierra castigada por un calor y humedad abrumadores. A la hora de la siesta, Santiago del Estero parece una ciudad fantasma. A 52 grados, sus habitantes viven como en cámara lenta. 
 
ALMAMULA nació en esta tierra como resultado de una herida emocional de mi infancia. Cuando comencé a escribir el guión quería reinterpretar esta leyenda, sumergirme en sus antecedentes y comprender por qué se creó. Al igual que con muchas cosas inventadas por la iglesia católica, la Almamula fue creada para borrar todo lo que consideraban inmoral o una amenaza. 
 
Así que al final, ‘Almamula’ no cuenta la historia del monstruo que vive en el bosque, sino el monstruo que nosotros, como seres humanos, creamos en torno a la sexualidad, y cómo todo lo que es diferente a veces nos asusta.