Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mención de honor por fotopoema referido a la pastoral de Angelelli

En diálogo con Medios El Independiente, Raúl Brizuela comentó: “hace tiempo que vengo escribiendo de forma doméstica, siempre había pensado en hacer un curso de escritura que me diera tips para presentar una obra y escribir bien. Me inscribí en este Grupo Hornero y se me presentó la oportunidad de participar del concurso".



Brizuela es un trabajador comunitario que acompañó durante más de 20 años al padre Enrri Praolini en la provincia y actualmente sigue con sus labores sociales. 
 
Por el entusiasmo de participar con su escritura, se anotó en la Convocatoria 2023 organizada por el Grupo Cultural Hornero de la provincia, donde participaron con su fotopoema, múltiples escritores de la provincia.  A raíz de ello, con su fotopoema “La paz como vocación”, Raúl Brizuela recibió la 1era Mención de Honor.
 
“Me entusiasmó pensar que lo que podía escribir  en un poema, en un relato o en una crónica, podía impactar en los sentimientos o las formas de alguien”, expresó Brizuela. 
 
Respecto a la temática y presentación de su obra, indicó: “es un tema que toda mi vida me ha llamado, me ha convocado y me ha cuestionado, después de la pastoral de Angelelli. Es un tema siempre presente, parte de nuestra vida que está atada a Angelelli, que entregó su vida por los riojanos.”
 
“Un obispo nuevo tenemos, y vino de tierra adentro, queriendo ser un riojano más y con un amor inmenso. Justicia y paz decía, su escudo episcopal, servir a los más pobres, se impuso como misión principal. Como ese Jesús periférico, que describen los evangelios, sirvió a los pobres del reino, con amor preferencial por ellos. Encontrar a Dios entre los pobres, era la misión sagrada, entre ellos celebraba, la eucaristía que hermanaba (…) Un 4 de agosto, se presentó la ocasión buscada, volviendo de sepultar a los curas, en la ruta lo esperaban.  Los mártires sabían, que por la justicia hay que luchar, convencidos que sin ella, nunca encontraremos la paz”, expresa el poema.
 
La foto, que acompañó en el fotopoema publicado, pertenece al  conocido reportero gráfico Ramón Argentino Ávila: “La foto es del Negro Ávila, que fue mi vecino y lo quería incluir como un homenaje hacia él. Mi intención fue homenajearlo; aparte de ser un excelente fotógrafo, era una excelente persona”, indicó Brizuela.
 
Las obras que participaron se encuentran publicadas en el Facebook oficial de Grupo Hornero, junto con los reconocimientos.