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En campaña

La disputa por la presidencia de la Nación tiene en la campaña electoral su mayor exposición ante la opinión pública. Una campaña electoral que exhibe estrategias tradicionales e innovadoras, a la vez, propias del avance tecnológico y las mismas ideas de siempre entre nuevos formatos comunicacionales.



Una mixtura propia de épocas en que se proponen profundos cambios quiebre del statu quo o pretendidas revoluciones que no siempre se concretan. Lo único visible de los cambios, hasta ahora, es la incorporación de nuevos canales de comunicación conocida como revolución digital. Allí sí hay novedad, creatividad, ingenio, imaginación, nuevas ideas, etc.

Todo un proceso electoral novedoso en el sentido descripto pero rodeado de una grave crisis económica con inflación, devaluación del peso y suba de precios que soporta, estoicamente, el pueblo argentino, quizás acostumbrado a los vaivenes económicos, políticos, sociales y culturales desde su origen, allá por 1810 y con un poco más de doscientos años de historia.

En ese contexto, las agrupaciones políticas y los y las candidatas muestran sus estrategias electorales. En la provincia, Ricardo Quintela no es candidato, pero sigue al frente de la campaña y se anota en el rubro de actos tradicionales. A nivel nacional,  la oposición de Juntos por el Cambio, tiene a Patricia Bullrich intentando llegar con un mensaje de cambio en estilo tradicional, poco y nada innovador; los libertarios interpretando los nuevos tiempos arrasan con la comunicación digitalizada y cientos de miles de seguidores en las redes; Massa con el poder de convocatoria del peronismo es, prácticamente el único, que puede reunir varios cientos de miles de militantes en persona en espacios abiertos; el resto de los candidatos se hacen conocer solo con videos y audios que difunden  canales de televisión de cable y abiertos, y radios de todo el país, más las redes:  todos formales y clásicos, autorizados por la Cámara Electoral Nacional.

Las redes si, las redes no

Se nota mucha resistencia al cambio en los partidos tradicionales y las redes sociales no son bien vistas por gran parte de la población, incluso el escritor estadounidense, Nicholas Carr, escribió un libro en el que calificó los contenidos de internet como superficiales y dañinos para la mente humana. Contrariamente a esta mirada negativa, en Argentina el 92 por ciento de los hogares tiene acceso al mundo digital y el 62 por ciento de la población mundial dispone de Internet. Por eso no hay que despreciar a las redes sociales sino mejorar los contenidos que no es repetirlos como maestro conservador frente a una clase académica tampoco oratorias políticas extensas, redundantes y repetitivas ante la multitud. En las redes se puede argumentar, persuadir o difundir ideas, conocimientos científicos con dos o tres palabras o una foto, una infografía, un tutorial o un vídeo brevísimo.

Desde los espacios más tradicionales en formatos de comunicación, se trabaja en una integración con las diferentes plataformas para una gestión conjunta: el valor de la palabra escrita en la gráfica que trasciende los tiempos tiene un valor incalculable como también la radio o la televisión, que llega a los lugares más recónditos con escasez de conectividad, pero garantizando el mandato constitucional de garantizar el acceso a la comunicación.

Formato digital, discurso clásico

Un rápido recorrido por las redes sociales muestra al gobernador Quintela con intensa actividad, pero sin distinción en el formato comunicacional. Lo mismo que está en Facebook se replica en Instagram, X (Twitter) o Youtube. Las primeras apariciones en Tik Tok fueron muy formales hasta que ahora muy lentamente se está acercando al lenguaje de los tiktokers.

Los candidatos a senadores y diputados nacionales Florencia López, Fernando Rejal y a diputados nacionales, Sergio Casas y Beba Aguirre repiten en general los formatos iguales en todas las redes, salvo algunas publicaciones de Florencia más cercanas a la comunicación digital. No es solo una crítica, es también reconocer que la brecha generacional es enorme y muy difícil de superar ante un avance tecnológico fenomenal y casi diario.

En la opositora alianza Juntos por el Cambio, la situación no es diferente. Julio Martínez candidato a senador intenta variar entre una red y otra, pero se inclina más por la crítica al gobierno actual que a mostrar propuestas. Felipe Alvarez, diputado nacional por la reelección, está más activo en Instagram mostrando encuentros con sectores sociales y del trabajo riojano sin modificaciones sustanciales en el discurso tradicional.

Martínez y Alvarez ganaron las PASO provinciales como precandidatos de Larreta pero deben militar por Bullrich para la presidencia sin mucho convencimiento según se ve. Por el lado de los libertarios, el candidato a senador Juan Carlos Pagotto venía compartiendo vídeos y mensajes de Milei o de Massa en apoyo del primero y crítica al segundo. Hace sólo un par de días publicó el primer video con su voz e imagen instando a votar a La Libertad Avanza en “contra de la casta” peronista y riojana.

Cultura letrada

En cambio, donde se mueven con facilidad y solvencia, tanto el gobernador como todos los candidatos riojanos, inclusos los de la Libertad Avanza es en los formatos de la cultura letrada. Discursos extensos, reuniones con numerosos participantes, videos con el discurso tradicional, alocuciones con más narrativas que argumentaciones y muy escasa interacción con los interlocutores al menos públicamente, lo contrario que sucede en las redes, donde preguntas, opiniones, informaciones, declaraciones tienen inmediata respuesta.

Hay muchos encuentros en la Residencia del Gobernador cuyo contenido poco trasciende porque no estaría permitido ingresar con celulares. Este control que ejercen las redes sociales al difundir conversaciones de círculos políticos cerrados también ha actuado como una especie de silencioso debate hacia adentro de los partidos tradicionales, especialmente el PJ, que no trascienden, pero los estarían usando como estrategia de escucha, especialmente de los más jóvenes.

Una novedad en la narrativa discursiva del gobernador es que si bien sigue apelando a la necesidad de un Estado presente agregó un argumento sólido sobre las causas de la derrota en las PASO y es que la gente “tiene motivos para estar enojada con la política” porque hay un Estado presente pero ineficiente para cumplir con las políticas públicas. Aunque Quintela no hizo responsable a nadie se sabe que quienes deben ejecutarlas están en las áreas administrativas, educativas, sanitarias, de seguridad, municipales y hasta empresas del sector privado que no gestionan con celeridad el acceso a estos derechos. Se justifican demoras en expedientes judiciales o administrativos, turnos médicos, cantidad de horas de clase, obras en municipios a demandas salariales o de infraestructura, pero cuando estas se superan tampoco el Estado se muestra eficiente. Discutir la responsabilidad que tiene el gobierno por esta ineficiencia es válido, también la responsabilidad que les cabe a los empleados como agentes del Estado.

Retomando el tema de políticas comunicacionales y sus nuevos formatos, sin duda que son una falla más, tanto del gobierno nacional como provincial. No hubo una adecuada comunicación de políticas públicas muy beneficiosas, tampoco se explicaron o desvirtuaron mitos que se instalaron en la sociedad sobre la distribución de ingresos a sectores vulnerables, entre otros.

Nuevas medidas de alivio

En el marco de la campaña electoral y de una política de contención económica ante los efectos negativos de la devaluación, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y Pymes que contempla planes de facilidades de pago, postergación del pago de aportes, actualización de las escalas de retenciones en el impuesto a las Ganancias y otras.

Se sumó el Refuerzo para Trabajadores Informales, tal como se anticipó desde este mismo espacio el domingo pasado.  Se trata de $47.000 por mes a cobrar en octubre y noviembre (totalizando $ 94.000.-), destinado a trabajadoras y trabajadores que no cuenten con ingresos registrados ni ningún tipo de asistencia económica del Estado.

Marcha por los derechos

Este jueves 28, se realizó una marcha a la plaza 25 de Mayo contra los proyectos políticos que ponen en duda la continuidad de derechos conquistados y la convivencia democrática. Organizada a nivel nacional por la Asamblea Ni Una Menos, contó en La Rioja con el apoyo de la Rama Femenina del PJ entre otras organizaciones. Ada Maza militante peronista, señaló a Medios El Independiente que la única manera de resistir es “salir a las calles, así como salimos cuando conquistamos derechos a las mujeres y a las diversidades. Sabemos de lo que son capaces los sectores políticos que quieren quitarlos porque lo han hecho históricamente”.