Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Todas las familias deben estar informadas sobre la problemática del gooming"

Al conmemorarse el 13 de noviembre el Día Mundial de Lucha contra el Grooming, el ministro de Seguridad de la Provincia, Miguel Zarate, dialogó con Radio Independiente 99.1 sobre la campaña que desde ese organismo se está llevando adelante a los fines de prevenir este flagelo social.



Al respecto, Zárate sostuvo “participamos en una actividad conjunta con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Seguridad a través de la UESI que es el organismo específico que asesora y acompaña a las familias, a su vez nos informa y recepciona las denuncias penales de forma gratuita. Un trabajo muy importante en un tema tan sensible como es el grooming".

Cabe decir que el grooming se refiere al contacto con una niña, un niño o adolescente a través de medios digitales con el propósito de atentar contra su integridad sexual.

A su vez, el ministro indicó que el grooming representa una problemática muy delicada “donde están en riesgo nada menos que nuestros niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que pueden ser víctimas de un delito tan grabe.

Seguidamente, mencionó que es una cuestión que se puede agravar con el tiempo, el fenómeno de las redes sociales, las mensajerías instantáneas y el mundo de internet, si bien ha tenido ventajas en algún sentido, como fenómeno de comunicación e información, también ha generado grandes riesgos para muchos sectores de la sociedad.

Asimismo, refirió que el propósito de la campaña que se está llevando adelante “es lograr que las familias estén informadas, que sepan cómo actuar, como dialogar con sus hijos menores, para poder detectar cualquier riesgo”.

Por otra parte, Zarate valoró que existe legislación que contempla esta problemática, “no es un flagelo nuevo, se viene desde hace un tiempo trabajando en esto, es un problema que está instalado, que no va a desaparecer, por lo tanto, debemos hacer mucha concientización y campañas de prevención para que todas las familias tengan información necesaria para poder accionar a tiempo ante alguna de estas situaciones”.