Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Asumió el nuevo director del CRILAR en Anillaco

El Dr. Pablo Alasino es el nuevo director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) en Anillaco, es por eso que Radio Independiente dialogó con él para conocer sus desafíos y expectativas.



Hace un par de días estoy ocupando la dirección del CRILAR, que es un centro de investigación dependiente del CONICET con articulaciones con las universidades de la región y el Gobierno de la Provincia de La Rioja.

En mi caso, hace veinte años que vivo en La Rioja, vine a estudiar las sierras del Velazco y el Famatina en mi tesis doctoral”, dijo el director.

Con respecto a su nuevo rol, el Dr. aseguró que la idea es seguir consolidando las líneas de trabajo existentes. “Este año el CRILAR cumplió 25 años de vida, por lo que ya tiene grupos consolidados de trabajo, principalmente las ciencias naturales, pero también el sector productivo y del gobierno, desde donde se piensan encarar nuevas líneas de trabajo para abordar diferentes problemáticas”.

En tanto, indicó que las líneas de investigaciones en su mayoría trabajan de forma silenciosa y van aplicando el conocimiento a la sociedad de diferente manera, "pero tenemos líneas que trabajan en la parte de producción de olivos, de nogales, analizando el riego, ahora se está trabajando con el cambio climático, sometiendo a las plantas a un calor superior a la media para ver cómo responden y adelantarnos a la toma de decisiones con respecto al cambio climático que lamentablemente ya es un hecho”.

También sostuvo que se hacen estudios en paleontología y arqueología en lo que la provincia de La Rioja tiene un potencial enorme, apuntando no solo a promover, sino a potenciar el turismo.

En la misma línea, Alasino mencionó que desde el organismo se está trabajando en energías limpias tratando de analizar regiones potencialmente factibles para la energía geotérmica, que es una energía limpia para generar energías eléctricas. Y muchas otras líneas de trabajo como dengue, mal de Chagas etc.

En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía, afirmó que cuando la sociedad a nivel global está bajo amenaza, ahí recién, lamentablemente, tomamos conciencia de cómo actuar. La ciencia viene hace 25 años aproximadamente alertando esto, pero no todos escuchas, sobre todos las grandes potencias que generan mayor impacto en contaminación.

Seguidamente, indicó que las acciones que se deben tomar tendrían gran impacto se tomaran de manera colectiva, por ejemplo, cuidar los recursos como el agua, la energía eléctrica, usar el vehículo lo menos posible, etc.

En otro orden de cosas, aludió a la preocupación que generan los dichos del sector político de Javier Milei “hay sectores que venla ciencia, la educación, la salud como un gasto y es totalmente lo contrario, es una inversión. Cuando un Estado tiene desarrollo de ciencia, educación y salud, se torna independiente, es decir, tiene una soberanía”.

Asimismo, dijo que Argentina este año volvió a salir número uno a nivel científico en Latinoamérica, “no solo generamos conocimientos, generamos producciones, desarrollo tecnológico, patentes, todo eso genera productos para exportar y por sobre todo para no depender nosotros de otras naciones y eso genera una independencia muy fuerte”.