Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reconocen post mortem a los ciudadanos María Menem y Jorge Mercado Luna

En un acto realizado en el Recinto Santo Tomás Moro el viceintendente Guillermo Galván reconoció post mortem a dos ciudadanos que se distinguieron con profesionalismo y con un valioso aporte para la sociedad riojana. Ellos fueron: María Herminia Menem y Jorge Raúl Mercado Luna. Se vivieron emotivos momentos en el Recinto del Concejo Deliberante, donde el viceintendente destacó las cualidades humanas de los distinguidos..



"No los pone en un grado de superioridad, sino de ejemplaridad, por la cual los familiares, amigos y vecinos debemos poner como guía", indicaron.
 
Sintetizó ambas vidas con el valor. "Por un lado el valor de la educadora que dio todo para formar a generaciones enteras. Y por el otro lado está Jorge, que además del valor por fortalecer la salud, dio su defensa a la democracia y las instituciones. Eso es lo que tenemos que resaltar y revalorizar en esta Argentina tan complicada", añadió. 
 
Sus antecedentes
 
Mediante Decreto N° 110, se reconoció post mortem a Jorge Raúl Mercado Luna, quien a lo largo de su vida trabajó incesantemente por la salud de los riojanos. Nació en la Rioja el 27 de abril de 1934, donde cursó primaria y secundaria en el colegio Joaquín Víctor González. Se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba con título de médico cirujano.
 
Trabajó en el Hospital Privado de Córdoba y Posteriormente se formó como urólogo en Santiago de Chile. Volvió a la Rioja y formó el servicio de Urología del Hospital Vera Barros. Fundó el Instituto Médico Quirúrgico Mercado Luna, un sanatorio polivalente en sus especialidades que ya tiene una existencia de 54 años. Integró la Comisión de Derechos Humanos con participación directa en el informe "Nunca Más".
 
En tanto que por Decreto N° 111 el viceintendente reconoció a María Herminia Menem de Simán en mérito a su extensa trayectoria, profesionalismo y por su valioso aporte a la educación. Nació en La Rioja capital el 8 de agosto de 1921. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de La Rioja siendo egresada del Colegio Nacional Joaquín Víctor González. Sus estudios universitarios los realizo en la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo su diploma el 8 de mayo de 1944 a los 23 años en la carrera que por ese entonces se llamaba "Humanidades". Fue Licenciada en filosofía, lógica, historia, ética y psicología.
 
Ejerció la docencia en distintos establecimientos durante 49 años, sus primeros 40 años en el nivel secundario, en la Escuela Normal, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, y en el Colegio Joaquín Víctor González. Posteriormente cuando se creó la Universidad Nacional de La Rioja, además de ser titular de Cátedra, fue directora de esa Universidad, en el área de Humanidades. Fue conocida no tan solo por sus conocimientos sino también por el respeto y el cariño que despertaba en sus colegas y en especial en sus alumnos que, hasta el día de hoy, la recuerdan con un carácter firme y justo. Por sus aulas pasaron centenas de alumnos que posteriormente serian muchos de ellos profesionales, comerciantes, deportistas, etc. Entre los que se destacan el ex presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, el prestigioso y reconocido cardiólogo a nivel mundial Dr. Luis M. de la Fuente, el Contador Herman González, el Dr. Eduardo Menem Senador de la Nación, el deportista Ramón Díaz, el Ingeniero Miguel Asís, el excomisario Antonio Rosas, el Sr. Ramón Hernández; entre muchos otros que hasta el día de hoy la toman como ejemplo por sus enseñanzas y consejos. Sus conocimientos y forma de vida trascendieron a sus hijos que hoy viven en La Rioja, Buenos Aires, Neuquén y Roma.
 
Los cuales les continúan trasmitiendo su ejemplo de vida a sus 13 nietos. Tuvo también una importante trayectoria social fuera del ámbito educativo. Como dama en el Club de Leones y además fue la primera presidente mujer en la Comisión de Damas de la Sociedad Sirio Libanesa, entre otras actuaciones públicas.