Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Ricardo lidera la última batalla por el Federalismo

El gobernador Ricardo Quintela no se equivocó hace ya casi cuatro años, cuando llamó a la unidad del Norte Grande, parafraseando al pensador riojano, Hugo Doliani. "Pozo de Vargas fue la penúltima batalla por el Federalismo". Estamos ante la última batalla en defensa de una Argentina Federal.



El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la Ley Omnibus girada al Congreso Nacional atrasa en 100 años al país, concentrando la suma del Poder Politico en el Presidente Milei, creando una criminal transferencia de ingresos desde el bolsillo de las trabajadores hacia un puñado de megamillonarios y borra de un manotazo la representacion legislativa del Norte Grande. La Rioja y provincias hermanas perderían todas 3 diputados cada una, mientras Buenos Aires aumentaria de 70 a 97 sus representantes. Ni todo el Norte Grande junto suma esos votos.  
 
Es un paso concreto y necesario, la presentacion de La Rioja y nuestro Gobernador ante la Corte Suprema de una Acción Declarativa de Certeza sobre el caracter Inconstitucional del DNU 70/2023. Y dar batalla en el Congreso Nacional a la Ley Omnibus que destruye la representación politica del Norte Grande, regalando al extranjero todas nuestras riquezas naturales, cercenando de cuajo toda posibilidad de un desarrollo productivo afincado en las potencialidades de cada provincia.
 
Ricardo Quintela se alza asi como protagonista de nuestro tiempo, reivindicando el legado de nuestros padres fundadores y de la identidad diversa y plural de nuestros pueblos y comunidades
 
Todo riojano y riojana, debe acompañar al Gobernador Ricardo Quintela en todo ámbito legislativo, judicial y territorial que sea necesario en busca de un país federal que corrija las causas estructurales del atraso y desigualdad que aquejan al Norte Grande. Queremos una Argentina moderna, pujante, que crezca armonicamente apoyando las iniciativas de produccion y trabajo locales. Queremos una Argentina con todos adentro. No este país para unos pocos que propone Milei.
 
SOMOS EL NORTE GRANDE
 
* Nuestro Norte Grande constituye el 30,6% de nuestra superficie territorial continental, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola. Nuestro Norte Grande genera minerales estratégicos para el desarrollo del país como litio y cobre, junto a hidrocarburos y energía renovable, que son la piedra basal del crecimiento de nuestro país.
Con orgullo producimos los alimentos que los argentinos y argentinas consumen en sus hogares a lo largo y a lo ancho de nuestra patria.Nuestras economías regionales producen arroz, yerba mate, té, algodón, soja, limón, maíz, trigo, sorgo, girasol, azúcar, poroto, garbanzos, cártamo y tártago, alfalfa, tabaco, plantas aromáticas, vinos de calidad, carne bovina, ovina, avícola, porcina y caprina, frutas, verduras, hortalizas, flores, tanino, carbón vegetal, muebles, software y turismo mediante una red de industrias y comercios de empresas grandes, medianas y pequeñas con historias de tierra adentro que han forjado un camino a través del tiempo.
 
Nuestras provincias, nuestras comunidades, integramos una región postergada en el corazón de nuestra patria, pues poseemos la mitad del ingreso por habitante del país y los indicadores sociales más adversos fruto de asimetrías históricas que pretendemos corregir mediante la unidad y una fuerte cooperación.
 
Esta es la última batalla por el Federalismo.
 
 
Por Martín Illanez
 
 
(*) Declaración del Norte Grande