Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Las empresas estatales culminaron un año más que satisfactorio

Las empresas estatales culminaron un año más que satisfactorio, en el que se lograron materializar novedosos proyectos y se generaron obras de gran magnitud que beneficiaron a miles de riojanos y riojanas. Nuevas empresas, más puestos de empleo, avance científico e industrial, marcaron hitos en la provincia de La Rioja.



El 2023 fue un año clave para la concreción de proyectos, que derivaron en importantes logros de la gestión. Entre los logros más destacados, resalta la inauguración de la primera etapa del Gasoducto Productivo, que se concretó en el mes de noviembre, con 188 kilómetros finalizados. Esta instancia comprendió desde Casa de Piedra (Catamarca), pasando por Chamical, hasta llegar a Patquía, donde inicia la segunda etapa que llega hasta Chilecito. Esta obra, que cuenta con tres plantas diferenciadoras, permitirá una óptima distribución de gas natural, que alcanzará a 14.800 beneficiarios, entre familias y producciones locales.

Nuevos proyectos se pusieron en marcha y es así que el número de empresas estatales llegó a 39, con la incorporación de Kallpa, situada en el predio de Parque Eólico Arauco y dedicada al desarrollo de parques de energías renovables, como así también a la extracción de minerales, y Acción Verde, cuyo objetivo es forestar la provincia con distintas variedades de árboles y parquizar espacios para la familia, como lo fue el Parque de las Juventudes.

Asimismo, el incremento de fuentes laborales es un logro más que significativo, en el que diversas empresas del Estado pudieron abrir nuevas sucursales, potenciando los espacios para el desempeño de los trabajadores y trabajadoras. Entre ellas, Banco Rioja, que inauguró tres nuevas agencias en el interior provincial, más específicamente en Catuna, Patquía y Pituil; al igual que Internet Para Todos, que llegó a Vinchina, Chepes, Villa Unión y Aimogasta; Cerdo de los Llanos, en el barrio Francisco II, y Fogaplar, en el macrocentro de la Capital. De esta manera, la apuesta no fue solo el incremento de puestos de trabajo, sino también la ampliación del alcance, para lograr una mejor llegada a cada riojano y riojana con servicios y productos de calidad.

Finalmente, otro gran logro que marcó este último ciclo, fue el lanzamiento de “Federal”, el primer aceite de cannabis riojano para uso medicinal. Contando con más de 100 personas abocadas a la producción, entre profesionales especializados y trabajadores de campo, se produjo un importante avance en materia científica, industrial y salud, llegando con este producto seguro y de calidad a las góndolas de farmacias de Capital y Chilecito. Es así que las empresas que integran Mejor Riojanas, siguen trabajando para aportar al objetivo de gestión, de llegar con pan, techo y trabajo en cada rincón de la provincia.