Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La ola de calor se podría disipar en seis días aproximadamente"

El Prof. de Geografía y especialista en Cambio, Climático y Desarrollo Humano, Víctor Fuentes, en contacto con Radio Independiente 99.1 brindó todos los detalles del comportamiento climático y adelantó que la ola de calor que se viene atravesando se podría disparar en aproximadamente una semana.



Al respecto, el Prof. Explicó que las olas de calor que se viven, obedecen a flujos de aire de baja presión. Desde Brasil y Paraguay avanzaron los vientos cálidos (alta presión) que ingresan con demasiada fuerza, lo que va haciendo que se disipe toda la humedad en el ambiente y por ende no permite que los vientos que están en baja presión, es decir los vientos más fríos que vienen de la Antártida, del Pacífico o del Atlántico no tengan la fuerza suficiente para combatirlo para lograr el equilibrio. “Todo eso genera una ola de calor que es distinto al cambio climático”.

Seguidamente, precisó que el cambio climático tiene que ver con cambios atmosféricos, que en este caso “está combinado con la aparición de la corriente de El Niño, la misma es una corriente que se ausenta 4, 5 o 6 años, no tiene un tiempo específico, pero cando aparece comienzan estas interrupciones”.

A su vez, afirmó que los datos más precisos son los brindados por el Servicio Meteorológico Nacional.

En cuanto a las temperaturas que se viven en el territorio nacional, sostuvo “los promedios que se están dando son súper elevados, estamos hablando de temperaturas que durante el día están por encima de los 38° y ascienden a los 42° y mantiene la constante porque no cambian los vientos, lo que hace que se mantenga esa ola de calor y los promedios sean más elevados de lo normal. Esto está sucediendo en casi 20 provincias”.

En la misma línea advirtió: “vamos a estar con una ola de calor de dos semanas, de las cuales venimos transitando la primera. Esta acumulación de calor, que lleva varios días y que va a continuar, hace que se mantenga el calor y sobre todo en las zonas urbanas”.

Para ilustrar lo dicho, Fuentes detalló que el concreto de cemento, en lugar de mitigar el calor, lo absorbe y durante las noches lo libera, razón por la cual el calor sigue presente. Eso sumado a que las noches son más cortas, por lo que la constante se mantiene y aumenta.

En tanto, dijo que si bien la provincia va a sufrir altas temperaturas, ya que se trata de una zona árida, cálida, seca y prevista de un bajo nivel de humedad a razón de la falta de recursos hídricos. “Lo que estamos necesitando, al igual que todo el territorio nacional, es que los vientos que empujan desde el Pacífico, desde el Atlántico y desde la Antártida, empiecen a confrontar a los vientos de baja presión,  que son los vientos cálidos ingresados desde Paraguay y Brasil y que bajan por todo el cordón del noreste y noroeste de nuestro país y que en este caso lograron ingresar por el centro del país también”.

Al respecto, adelantó que en seis días más, aproximadamente, la temperatura comenzaría a mejorar.

En cuanto a la probabilidad de lluvias, precisó que si se acomodan los vientos, se podrían recuperar los bancos de humedad generando precipitaciones.

Para cerrar, Fuentes habló de la forestación, recomendando la incorporación de arboleda autóctona: tala, algarrobo, brea, etc. Ya que ayudan a mitigar más rápido el calor y necesitan menor cantidad de recurso hídrico para mantenerse. Además, expuso la importancia del riego por goteo, “podemos tener mayor cantidad de plantas en menor superficie”.

Finalmente, aclaró que se trata de una responsabilidad compartida entre las áreas del Estado y la sociedad en conjunto, ya que el Estado no puede ir al área del privado.