Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diario El Independiente despide a su colaborador Martín de la Fuente

Martín de la Fuente, reflejó en las páginas del diario El Independiente, la vida cotidiana, las noticias y la historia de la Costa Riojana durante las décadas de los 80 y 90, en amenas crónicas periodísticas. Hace unos días dejó la vida terrenal a los 84 años dejando su impronta personal entre quienes lo conocieron.



Medios El Independiente, le reconoce su enorme aporte al diario y a la cooperativa a través de las palabras de Sergio Alaniz, propietario de Radio Velasco en Anillaco que compartió con él la tarea propia de los medios de comunicación. “Hemos compartido con Martín coberturas periodísticas en muchas ocasiones con el entusiasmo propio que produce el trabajo en medios de comunicación. Con él era fácil cubrir los acontecimientos porque enseguida sacaba “la chapa” del diario y podíamos entrar fácilmente. Tenía a El Independiente como bandera de los medios gráficos de La Rioja y resaltaba la cooperativa”.

No tenía auto, pero “se las ingeniaba para las coberturas en fiestas populares, hechos políticos, espectáculos culturales, actos oficiales y hasta fiestas religiosas en las doce iglesias diseminadas en los 10 pueblos costeños. Siempre le quedaba una anécdota que contaba en Radio Velasco de la que soy propietario y donde llegó a tener un boletín informativo. Compartió nuestra actividad desde que nació la radio en 1998”, contó Sergio Alaniz.

Era periodista y fotógrafo, de los tiempos “de la máquina de escribir y sacar fotos con rollos. Le costó pasar a digital. Nunca pudo usar la computadora y renegaba con la tecnología, pero no dejaba de vivir la experiencia única de la comunicación con entusiasmo y compromiso social”. Con el tiempo comenzó a tener problemas visuales un condicionante para desplazarse y seguir trabajando en lo que le gustaba.

Martin también participó en la presentación de actos oficiales del Municipio, y era requerido en eventos culturales donde daba rienda suelta a su gran conocimiento de la historia y la cultura. Poseìa una rica oratoria y don de la palabra.

Con el paso de los años, su visión se fue disminuyendo  y se fue quedando en su casa, lo visitaban los amigos porque otra actividad que cultivó fue “la amistad y formó un círculo que llamó “Los de Siempre” que celebraban cumpleaños, fiestas o compartían unas empanadas. Reflejó esas costumbres en el diario porque había destacados integrantes como Chicho Fuentes, conocido bailarín de la zona”.

El grupo estaba formado por hombres y mujeres en las que reinaba el respeto y una sincera y fraterna amistad “a la que se sumaba la familia de cada uno, como mi madre a la que le gustaba ir porque se divertían y bailaban tangos y pasodobles”. Los amigos se fueron separando, por la edad y las enfermedades “quedando en la memoria de quienes las compartieron y los conocieron, especialmente de la comunidad de Aminga de donde era oriundo, pueblo al que defendía y exaltaba en cuanto lugar podía” agregó el comunicador.

Por último Alaniz comentó que su emisora se vio obligada a hacer el salto tecnológico durante la pandemia y ahora realizan tienen transmisiones por internet, streaming, “y hemos creado el primer diario digital de la región norte en el 2008 sin embargo mi padre” que murió en el 2013, “nos decía que el único diario es de papel de El Independiente lo demás para él no era noticia”.