Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"El costo fijo para el comerciante riojano es muy alto"

Radio Independiente 99.1 mantuvo una entrevista con la subsecretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Devora Olivera, para conocer la situación de los comercios riojanos. En ese marco, afirmó que desde el sector se trabaja en distintos programas para ayudar a los comerciantes a incrementar sus ventas.



Desde el Centro Comercial estamos tratando de implementar distintos programas e incentivos para que el comerciante riojano tenga un repunte en las ventas”, sostuvo en principio Olivera.

Dentro de ese marco, puntualizó que las ventas en el mes de diciembre (2023) fueron bajas en comparación a las ventas del año anterior, sobre todo en los rubros Indumentaria y textil. Al respecto, detalló que la baja fue de un 20 % aproximadamente.

De igual manera, remarcó que se produjo una baja en las ventas en el mes de enero con respecto a diciembre 2023.

Nosotros venimos trabajando desde hace varios años con el tema de los sueldos, no podemos equiparar el sueldo que tenemos en las provincias del norte, sobre todo en La Rioja, con el que se tiene en Buenos Aires”, comentó.

En ese sentido, expuso que se pretende que no haya una baja en el nivel de ingreso de los trabajadores de comercio, al respecto sugirió que exista una disminución en los aportes patronales en esta zona.

Asimismo, recordó que la última paritaria en el sector tuvo lugar el pasado mes, quedando el sueldo de un empleado de comercio, alrededor de $500.00 “pero con 40% de aportes patronales, es decir, que un empleado a cada comercio le cuesta $800.000”.

En consecuencia, admitió que “el costo fijo para el comerciante riojano es muy alto, teniendo en cuenta alquiler, energía eléctrica, sumado a que acá es imposible abrir un comercio sin aire acondicionado, todo eso impacta en gran medida en la economía del comerciante”.

Por otra parte, valoró que existe expectativa en cuanto a la suba de sueldo del empleado público riojano, que ha sido positiva y en la estacionalidad. “Por ejemplo, ahora van a tomar más personal en las librerías y todos los rubros que tengan que ver con el inicio de clases”.

Finalmente, expresó “también estábamos esperanzados con el bono riojano, nos iba a traer oxígeno en el comercio local. Estamos a favor, bajo las condiciones que se plantearon desde un comienzo, teniendo en cuenta que se trataría de una edición limitada, lo que da alta confiabilidad”.