Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ATE solicitó al Gobierno Provincial la apertura de la Mesa del Salario

Alfredo Arana, secretario General de ATE La Rioja, se refirió este martes al pedido de apertura de una mesa de discusión salarial que permita exponer la difícil situación que atraviesan los trabajadores ante un escenario nacional y provincial que se intensifica ante la crisis económica y social.



En contacto con Medios El Independiente, Arana sostuvo sobre el pedido y medidas que llevan adelante, “el escenario es muy complejo, venía siendo, pero vemos que esto va empeorando. Hay una situación de inflación que se fue desbocando, empeorando con los días y la asunción del nuevo Gobierno. Nosotros hemos hecho distintos pedidos de audiencia y apertura salarial para una discusión franca. Nadie desconoce la situación nacional, pero nuestra obligación es reclamar en el plano provincial la situación de los trabajadores. El salario no alcanza. La pérdida salarial ronda más del 100 por ciento. Necesitamos una discusión seria y sobre todo que se termine de algún modo con la suma fija”.

Agregó que en la jornada del lunes último, “se solicitó una paritaria de los trabajadores a nivel nacional donde nuestra organización sindical rechazó la oferta del gobierno, que proponía un 12 por ciento”.

Arana en relación a una respuesta del Gobierno Provincial dijo, “hicimos distintos pedidos incluso uno de ellos fue con una mesa multisectorial que integramos. Hubo promesas, enero fue atípico, presentamos dos notas que no fueron respondidas. Y en la última hacemos hincapié que se tiene que responder porque tomamos el compromiso del Gobernador en enero cuando anunció la suba de 80 mil pesos. La discusión paritaria es una situación de partes donde el Gobierno tiene que exponer sus argumentos y nosotros los nuestros. Las subas son insuficientes, tienen que ser en blanco, moderativas. Se tiene que dar, no solo discutir con los amigos sino con todos los sectores que tienen representación en la Provincia y en este caso con los trabajadores”.

Finalmente precisó que permanecen en asamblea permanente desde el mes de enero, “estamos empezando con reuniones con sectores provinciales y municipales, incluyendo el interior. Exponiendo la situación y escuchando a los compañeros, si en el corto plazo no hay respuesta, estaremos viendo qué medida se pueden emplear”.