Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei postuló dos varones para vacantes de la Corte y despertó ola de críticas

El Presidente Javier Milei nominó a dos hombres para completar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el mismo comunicado anunció que modificará el decreto 222/03 y así poder avanzar en las postulaciones de los magistrados y excluir la participación de las mujeres en el máximo Tribunal.



Pasado el mediodía de hoy, a través de la Oficina del Presidente emitieron un comunicado oficial con la decisión. “Ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo como establece la ley”.

Si bien no trascendió la decisión de Maqueda de retirarse inmediatamente (cabe recordar que Zafaroni renunció antes de cumplir los 75 años, Highton de Nolasco lo hizo a los 78 pero por ejemplo en el caso de Carlos Fayt renunció a los 97 años, unos meses antes de morir), el Gobierno en el mismo comunicado le agradece por “la distinguida labor” y “su valiosa participación como Juez de la Corte durante 20 años”.

En relación a la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco cuyo alejamiento ocurrió en noviembre del 2021, “el Presidente ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo” asegurando que “ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros de la Corte a cinco miembros.

Entre los fundamentos de las postulaciones, la oficina presidencial destaca que “el Dr. Lijo actualmente ejerce como Juez Federal de la Nación y se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal, mientras que el Dr. García Mansilla es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional y se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

 

“Eliminar” a las mujeres

El encabezado del comunicado oficial deja en claro que “de acuerdo a la modificación del decreto 222/03 que será publicada en las próximas horas” se procede a las nominaciones de los dos postulantes.

¿A qué refiere ese decreto? Ese decreto (del ex presidente Néstor Kirchner) establece que “al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.

El anuncio de la modificación demuestra a las claras que mantendrán las postulaciones de los dos hombres, generando una Corte absolutamente compuesta por varones.

 

Repercusiones

Las repercusiones y las voces críticas a esta postulación comenzaron de manera inmediata. El foco no fue ni los antecedentes, la trayectoria o los desempeños de los magistrados. El punto central es la falta de representación femenina, algo que no causa sorpresa, toda vez que este Gobierno nacional ha anulado las políticas públicas y la agenda de género en su gestión.

Las manifestaciones del arco político y jurídico se dieron casi de inmediato. Por citar algunas y las primeras que fueron haciéndose eco de la decisión:

Ricardo Gil Lavedra expresó “En la Corte Suprema de Justicia debe haber perspectiva de género como lo establece el propio decreto 222. Las vacantes existentes deben ser ocupadas por mujeres”.

Andrés Gil Domínguez “las nominaciones realizadas por Milei para ocupar cargos en la Corte, sin entrar a considerar los antecedentes de los candidatos propuestos, desconocen la perspectiva de género y la dimensión federal. En pleno siglo 21 una Corte integrada exclusivamente por hombres significa un notable retroceso imposible de justificar desde la óptica constitucional y convencional”.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina expresa que “a lo largo de su historia, la Corte ha tenido 109 jueces varones, solo 3 fueron mujeres. Esto representa un desalentador 2,7% de participación femenina en el máximo Tribunal. Es hora de garantizar una representación equitativa en la más alta instancia de justicia del país”.

El colectivo Mujeres del Derecho expresó su “enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte sean cubiertas por varones” y exigen que “sean cubiertas por mujeres, máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas”.

Amnistía Internacional expresó que “hoy las mujeres no están representadas en el máximo organismo del poder judicial conformado hace 3 años por cuatro miembros hombres. En la práctica significa: deuda para promover la igualdad de género y perpetuar el techo de cristal en la justicia”. Esta organización da cuenta que el poder judicial está compuesto por 130880 personas de las cuales el 57% son mujeres y solo el 46% son mujeres en cargos de alta magistratura, lo cual da cuenta del techo de cristal en los máximos niveles.

En el plano político, las diputadas Margarita Stolbizer, Ana Carla Carrizo, Mónica Fein fueron algunas de las que salieron a apoyar la consigna “sin mujeres en la Corte, no hay justicia”.

 

Lo que tenés que saber:

  • La Corte está compuesta actualmente por cuatro magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz (ambos miembros a partir del gobierno de Mauricio Macri), Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El número total de integrantes es de 5.
  • El Poder Ejecutivo de la Nación tiene la facultad de nombrar postulantes para integrar la Corte suprema de Justicia.
  • El Presidente nomina postulantes, pero es el Senado de la Nación que debe aprobar con las 2/3 partes.
  • Milei necesita el voto de 48 senadores para lograr la aprobación de sus candidatos Lijo y García Mansilla.
  • Solo hubo tres mujeres que integraron el tribunal desde 1862 a la fecha: Margarita Argúas (1970-1973); Highton de Nolasco (2004-2021) y Carmen Argibay (2005-2014).