Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei apura el DNU para cerrar la nueva fórmula de jubilaciones y pensiones

Esta decisión presidencial se adelanta al debate que hoy se inició en la Cámara de Diputados. Hace dos días el vocero presidencial descartó absolutamente que la nueva fórmula de actualización jubilatoria sea mediante Decreto de Necesidad y Urgencia. Se espera la inminente publicación del DNU.



Hoy al mediodía se reunió la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para comenzar con el tratamiento de los proyectos en carpeta sobre la modificación de la fórmula que permita la actualización de los haberes jubilatorios, habida cuenta que la actual no se ajusta al contexto inflacionario.

Según trascendió por distintas fuentes, el Poder Ejecutivo Nacional determinará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que las jubilaciones se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor mensual más una compensación como empalme, que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero. De ese modo, desde mayo pretenden que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual solamente.

La diputada Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social que hoy había adelantado el cronograma de las reuniones informativas con expositores y la voluntad de escuchar todas las voces para llegar a acuerdo en las primeras semanas de abril, se expresó hace instantes en redes sociales. “El cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria resulta urgente. Hoy en la Comisión avanzamos para tomar una definición que brinde respuestas ante el impacto de la inflación en los haberes. Que el Presidente haya escuchado al congreso es positivo y ante su anuncio de fijar la formula por DNU resulta importante reafirmar lo que se debatió hoy. Se debe contemplar un mecanismo eficaz de recomposición ante la escalada inflacionaria de los últimos tres meses y la base de cálculo tomando en cuenta los bonos. Esa discusión aún subsiste”, indicó  

Desde el bloque de Unión por la Patria, el diputado Ricardo Herrera que es vicepresidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social dijo en sus redes sociales: “Quieren tener superávit con la plata de las jubilaciones y pensiones. El Gobierno pretende repartir migajas a las personas jubiladas y pensionadas con un aumento que será una miseria. Anula el debate que comenzamos hoy en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, sin acuerdo impone una fórmula de actualización que solo sirve a él para vanagloriarse de tener superávit ajustando y recortando la plata de las jubilaciones y pensiones”.

Por la izquierda, Nicolás del Caño expresó: “El objetivo del déficit cero es con el hambre de los jubilados. El cambio de movilidad jubilatoria por DNU busca consolidar la enorme pérdida bajo los gobiernos de Macri y Alberto Fernández y el robo de Milei en estos 3 meses. Quieren perpetuar jubilaciones de indigencia”

Por el lado de los radicales, Rodrigo De Loredo manifestó: “Más allá de que entendemos que la vía parlamentaria es el camino indicado, consideramos acertado que el gobierno nacional haya finalmente decidido tomar medidas sobre el tema urgente de los haberes jubilatorios. Desde el radicalismo junto a otros actores, insistimos desde hace meses que se le de tratamiento al asunto y se convoque a la Comisión para poder aportar una solución definitiva a los jubilados que se vieron fuertemente castigados por la inflación”. Y añadió “La actualización mensual por IPC es una definición correcta. Pero vemos en la compensación, que se establece a modo de empalme insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo del periodo y la consolidación y confirmación sostenida del consecuente empobrecimiento”.

La jugada del Gobierno

El apuro del Ejecutivo se da justo en el marco de la reunión en Diputados para dar tratamiento a la movilidad jubilatoria. El tema tuvo -en las casi dos horas de reunión- una contundencia muy fuerte de todos los legisladores de distintos bloques: la necesidad de dar una respuesta urgente por la licuación de los haberes del sistema jubilatorio.

El dato: los representantes de LLA estuvieron un ratito y se retiraron de la reunión. Mientras el desarrollo se daba en un marco de fundamentación técnica, en Casa Rosada apuraban el DNU para cerrar el debate del Congreso sobre el tema, aunque hasta hace dos días el propio vocero presidencial haya negado que saldría por DNU”

En su habitual conferencia de prensa, anteayer, Adorni descartó la posibilidad. “Por ahora la formula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate debe darse entre todos los sectores, y que debe ser un debate que debe dar la política”. En ese mismo momento, explicó que “La nueva fórmula probablemente contemple algo que es elemental, que el jubilado no siga perdiendo contra la inflación como lo viene haciendo” y deslizó que es un problema que se arrastra desde hace 20 a 25 años. “Lo cierto que cualquier fórmula que se ponga sobre la mesa va a contemplar efectivamente que no se siga perdiendo poder adquisitivo”.

Segundos después sinceró que la decisión “es un tema extremadamente delicado, va a estar dentro del marco de la restricción presupuestaria y además el equilibrio fiscal que es innegociable”, lo cual emplea como fundamento para la medida jubilatoria.

 

Lo que tenés que saber:

  • El Congreso comenzó hoy el debate de los proyectos que proponían modificaciones para la actualización de los haberes de jubilados y pensionados

 

  • Hay consenso en todos los sectores sobre la necesidad de mejorar las jubilaciones y pensiones

 

  • El Presidente decidió una nueva fórmula por Decreto evitando el debate y la aprobación en el Congreso

 

 

  • La fórmula estaría atada al Índice de Precios al Consumidor mensual (inflación).