Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Milei por DNU establece nueva fórmula para aumentos a jubilaciones y pensiones

La nueva fórmula irá atada a la inflación mensual. Desde el mes de abril cobrarán un aumento calculado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. Se hará un reajuste por único mes a modo de reparación. Además, advirtió que se debe "ejecutar una reforma previsional integral con mecanismos de ahorro privado".



En un comunicado oficial emitido a través de la Oficina del Presidente y “debido a la imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere, y frente a la licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración, el Presidente de la Nación ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema de una vez y de manera definitiva”.

De tal forma, desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, sumado a un incremento adicional único del 12,5% para ese mes, en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior.

“El compromiso del Gobierno Nacional es ejecutar una reforma previsional integral que le otorgue sustentabilidad al sistema e introduzca mecanismos de ahorro privado. La misma deberá ser trabajada en conjunto con una reforma laboral dado que ambas cuestiones se encuentran interrelacionadas”.

Por último, en el comunicado supedita el tema al pacto de mayo y remarca que “El Presidente espera que estos temas puedan ser abordados de cara al Pacto de Mayo, tal cual anunció en su discurso del 1 de marzo durante la Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación”.

Cabe recordar que el jueves último, en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se había dado inicio al tratamiento de los distintos proyectos sobre la modificación para la fórmula de actualización jubilatoria, en base a la urgencia de contar con una nueva,  acorde al contexto nacional. Con este DNU, el Presidente pretende anular el debate parlamentario y los consensos para imponer una nueva forma de actualización.