Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La sociedad está en un rumbo intolerante, enojada y son consecuencias de algo"

El doctor Gastón Mercado Luna, Defensor General, se refirió al aumento de la problemática social existente ante los tiempos de crisis, la labor que se lleva adelante, y el Encuentro de Defensores en Chilecito.



Mercado Luna en diálogo con Medios El Independiente precisó en primera instancia sobre el Encuentro de Defensores la próxima semana en la Perla del Oeste, “este es el tercer año que se hace, es muy común que nosotros tratemos los Defensores de evaluar, hacer un análisis de qué es lo que trabajamos, y este año aparecen fenómenos con mayor insistencia. Nosotros somos parte del Poder Judicial. Estamos en los juicios donde requieren la defensa y donde sin requerir defensa, exista un menor. Esto es por ley. Y en la actuación estamos viendo que hay un crecimiento en la demanda de cuota alimentaria, laborales, en general, una conflictividad muy grande en intrafamiliar, los abusos familiares, con golpes, violencia de género. Esto va en incremento. Debemos estudiar las causas”.

Añadió que “hay que tener un compromiso, participación, donde hay que ser constante en esto, aunque la sociedad este dando un rumbo hacia otro lado. La mayoría está para un lado y es difícil comprometerse, someterse a la crítica, descalificación, donde uno dice que puede trabajar tranquilo y no me pronuncio, no genero debate, llamado de atención. Hay que romper esto sino nuestra sociedad no se compromete. Nos empezamos a descomprometer y ese es el peligro social, es más fácil estar refugiado, no aportar nada que sea más sereno, con empatía, con visión de sociedad. Son tiempos donde las preocupaciones, la violencia desde arriba, contribuyen a generar clima. La sociedad está en un rumbo intolerante, enojada y son consecuencias de algo”.

Sobre las diferencias de pensamiento político y la agresión existente en la sociedad, sostuvo, “no estamos acostumbrados a un grado de agresión tan importante como estamos viendo en este último tiempo. Hay que abrir el juego y someterse a esto. Si vemos que la sociedad está así, nos conviene callarnos, quedarnos tranquilos. Pero no es ese el rol de la Defensoría y mucho menos mi postura personal, históricamente tuve otros pronunciamientos y posiciones frente a la sociedad y es por eso que estamos en eso”.