Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Verónica Lanfranchi se refirió a los voucher educativos

La presidenta de AIEPLAR (Asociación Educativa de Institutos Privados de La Rioja), Verónica Lanfranchi, dialogó con Radio Independiente 99.1 y habló de los voucher educativos y de la situación económica de las escuelas que agrupa la asociación que preside.



En principio, la presidenta de la asociación aclaró que el trámite está destinado a los padres de los alumnos, es decir, que las escuelas no tienen intervención alguna. “el dinero se deposita directamente a los padres”.

Vale recordar, que el voucher educativo es un beneficio que el Gobierno destina a los alumnos de distintos niveles para solventar el pago de la cuota mensual en colegios y escuelas de gestión privada.

Los beneficiarios de los vouchers educativos son los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive que asistan a escuelas públicas de gestión privada que tengan entre 75% y el 100 % de subvención estatal y que a su vez, tengan una cuota inferior a $54.396, por lo que recibirán hasta el 50% del valor de la cuota por cada uno de los alumnos.

Asimismo, Lafranchi indicó que en La Rioja son solo dos escuelas que están reconocidas dentro de ese sistema.

En ese sentido expuso que “ninguna de las escuelas de gestión privada que están dentro de la asociación llegan ni al 10% del monto exigido, recordemos que las escuelas de gestión privada que están dentro de la asociación reciben lo que corresponde a incentivo docente que también viene con nombre y apellido de cada docente y que hace dos meses reciben menos de ese porcentaje porque lo que correspondía al incentivo Nación se dejó de enviar”.

A lo que agregó que solo se está percibiendo el incentivo docente aportado por la Provincia.

En la oportunidad, Lafranchi mencionó que todo lo referido a costos de mantenimiento de las escuelas de gestión privada, como el caso del salario docente y del personal de las instituciones, alquileres de edificio, alquiles de clubes (en caso de escuelas que no cuentan con edificios propios) para realizar educación física, seguro de cobertura de alumnos y docentes, energía eléctrica, agua, internet, insumos de higiene y mantenimiento de las instituciones todo sale de la cuota.

A partir de ello, dijo que se está esperando el incremento en las boletas de energía eléctrica. “No nos olvidemos que a partir del 28 de febrero Cammesa decidió eliminar los subsidios y esa boleta va a impactar en mayo”.

En consecuencia sostuvo que la Provincia no puede hacer frente a eso por lo que se está trabajando en presentaciones judiciales a nivel nacional porque “están jugando con las fuentes laborales entre las que estamos nosotros, el servicio educativo”