Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concretó la segunda sesión del año del Consejo Superior

Luego de un exhaustivo informe rectoral que abarcó, desde el marco legal de la situación de la Obra Social de la Universidad Nacional hasta la situación presupuestaria de la UNLaR, pudo concretarse la segunda sesión del 2024 del Consejo Superior de nuestra Universidad.



Entre las medidas que lograron aprobarse se encuentra el  proyecto de reglamentación CAEPU, que buscará la formación de una comisión ad hoc que se encargará  de crear el marco reglamentario del  Consejo Asesor de Educación Universitaria, órgano colegiado encargado de ejercer la conducción, gestión y administración del Colegio San Martín, se determinó también el paso a la comisión de Presupuesto y Hacienda conducida por el Ingeniero Luis Oviedo del presupuesto 2024 en el marco de la difícil situación económica de nuestro País, del que en su informe rectoral del Dr. Quiroga dijera: ”Los Rectores sostienen que no es posible mantener una actividad académica de calidad ni los salarios con este presupuesto reconducido. Si el gobierno se limita a entregar el mismo presupuesto del año 2023, con una inflación que supera el 250 por ciento anual, será imposible que las Universidades puedan afrontar el pago de salarios y de servicios básicos e indispensables como la luz, el agua y la limpieza”. En torno a este debate, hubo manifestaciones en función al acompañamiento solidario de los distintos estamentos para con las víctimas de despido en los entes nacionales y el cierre de instituciones fundamentales para el ejercio de derecho en Argentina, como el INADI y el ENACOM.

Se aprobaron también, presentados sobre tablas , expediente que implican garantizar la calidad académica dentro del departamento de salud: el expediente 9861 que trata sobre un régimen único de equivalencias que abarca a todas las sedes, por el que enfermeros universitarios del plan 166 individualmente podrán acceder a un plan de transición y equivalencias con el expediente 143 que brinda el título de Licenciados y licenciadas en Enfermería Universitaria, razón por la que participaron de esta sesión representantes de los mas de 900 enfermeros universitarios que se encuentran en esta situación , por quienes habló el enfermero Universitario Ruarte. Se aprobó también el Expediente 9817 que trata sobre un Proyecto de seminario de hemostasia en la atención primaria de la salud y el 9842 que se refiere a la aprobación de un Curso sobre usos medicinales en Cannabis, garantizando así la concurrencia de profesionales altamente capacitados y especialistas en esta temática tan actual en los tratamientos médicos paleativos de distintas dolencias. Lo mismo sucedió con el expediente 8954 Convenio Marco entre la Universidad de La Rioja  y  Maternidad SRL para iniciar acciones académicas y con el 10273|2023 Becas de Posgrado que permite a nuestros graduados seguir capacitándose para una mejor atención en las ciencias de la salud.

Finalmente, se ratificó la intervención del rector Quiroga y pronto se llamará a una sesión extraordinaria para la conformación de la junta electoral de la OSUNLaR, allanando así el camino hacia la regularización de la obra social de la UNLaR.