Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Empresas estatales: "Es muy preocupante, cambia mucho el escenario"

El secretario de Inversiones Públicas Privadas, Gerardo Sánchez Volpini se refirió al panorama actual de las empresas estatales que engloba Mejor Riojanas en plena crisis nacional, cómo afecta la quita de subsidios, y el congelamiento en los servicios.



Sánchez Volpini en contacto con Medios El Independiente sostuvo sobre la situación de las empresas estatales riojanas, “si bien las empresas estatales tienen esta particularidad donde el titular es el Gobierno de La Rioja pero para nada son ajenas a la situación que se está viviendo. Nuestras empresas rigen con las mismas reglas de juego con la que son de capital privado. Es muy preocupante, cambia mucho el escenario, como le pasa al privado. Sobre todo para La Rioja se profundiza más. La cuestión que uno vincula el uso eléctrico a nivel fábrica o planta, pero el efecto en la parte productiva de campo o se usa mucho bombeo de agua, complica mucho. El Gobernador tomó la decisión de paliar la situación, tratando de contener a todas las empresas, públicas y privadas. Es incierto saber hasta que punto se puede sostener de parte del Gobierno que hace toda la fuerza necesaria para que no se vean perjudicados los sectores. Esto repercute en nuestros hogares, son empleados de estas empresas, que si se afecta en tal forma que no se pueda producir o sostener los costos, es bastante complicado lo que viene para este año”.

Asimismo, explicó “es difícil darle contexto a la decisión que se toma del Gobierno Nacional. Para nada en su eje de campaña esto dijeron que lo iban a hacer, siempre el planteo fue vamos a cobrar la luz y gas, servicios, sin subsidios porque la gente va a tener un mejor salario real y eso no pasó. Todas las decisiones fueron devaluar la moneda, el poder adquisitivo cayó casi un 160 por ciento. Es un combo de decisiones tomadas. Lo que queda claro es que no se piensa en el común de la gente. Hablando de una de las empresas a cargo, solamente en energía eléctrica tuvo una variación entre un 200-250 por ciento el incremento que vino en luz. Esto repercute en gran medida sobre todo en aquellas empresas que tienen fincas, producción, fábricas. No se puede entender cuál es la decisión. Queda claro que no había ningun plan que apunte a la productividad o darle más impulso al sector industrial, productivo”.

Sánchez Volpini además agregó que “se habla mucho del sinceramiento de las tarifas, de los precios, pero no sinceran la realidad que vive la gente de a pie, los trabajadores que van a cumplir sus puestos de trabajo. Recién ahora se está empezando a ver la real implicancia en las medidas que se están tomando. Un Gobernador que piensa primero en la gente toma la decisión no solo de refacturar en caso de agua, sino no contemplar los valores tarifarios en materia energética. Esto no es solo la quita de subsidios sino se duplicó el valor que se cobra por Kv de energía consumida. Es un combo”.

Un total de 40 empresas estatales atravesaban un buen panorama, crecimiento productivo, proyectos en los dos últimos años, gracias a los procesos y mercados. Remarcó el número de puestos laborales que creció en su momento. “este escenario complica mucho. El Gobernador trata de tomar las decisiones más apropiadas para cada uno de los sectores. Nos golpea no solo en venta, al no haber obra pública repercute”.