Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Olivícolas presentarán un recurso de amparo contra el tarifazo nacional

José Hilal, presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), en contacto con Medios El Independiente se refirió al panorama del sector por la suba de tarifas en servicios, impacto en el principal recurso para la actividad, y el recurso que será presentado contra el tarifazo impuesto por el Gobierno Nacional.



En una entrevista con el Medios, Hilal sostuvo sobre la actualidad que vive el sector ante la suba desmedida de tarifas, “en La Rioja tenemos dos cámaras, una es la Olivícola y la otra es CIOLaR que es la de Industriales Olivícolas. Las dos cámaras estamos en conversaciones conjuntas, el mayor peso es en los regantes electrodependientes. Toda La Rioja es electrodependiente. No tenemos ríos que no den agua, el agua desde la finca a la población funciona en base a pozo de profundidad. En algunos casos llegan a los 300 metros de profundidad. Tenemos todo el año falencias hídricas en todo el territorio provincial. Eso hace que la energía que nosotros usamos para sacar el agua no pase a ser un insumo cualquiera, sino el principal para no solo nuestra actividad sino la vida de las personas. Estamos hablando de grandes diferencias de precios, en un promedio de un 300 por ciento. En algunos casos subas que son superiores, porque depende la potencia contratada, consumidos, complejidades técnicas. Es una situación que nos deja en el mercado en muchos aspectos”.

Asimismo agregó que esta es una situación crítica en la cual toda la Provincia está involucrada. Nuestro sector está dentro también y en ese contexto ante cualquier variación abrupta en el insumo principal de una actividad estamos conversando las dos cámaras con abogados, con el secretario Pedrali, el senador Rejal y otros funcionarios, para hacer una cosa que sirve para todos. Suponemos que un recurso de amparo es la primer medida para marcar judicialmente esta diferencia enorme que estamos teniendo”.

Sobre el instrumento judicial que se presentará Hilal explicó “tiene que ser urgente. Intervienen abogados, no queremos dilatarlo más. El Gobernador tomó una medida preventiva que es correr una facturación por un mes para que tengamos 30 días de tranquilidad para pensar. Esto no tiene que demorarse mucho. Hay otras empresas que hablan con abogados y hacerlo lo más pronto posible”.

Remarcó que ante esta situación, todos los sectores deberían “acompañar una medida de este tipo. Nosotros como dirigentes intentamos que las empresas nos acompañen, diagramar algo para el bien de todos. Cada cámara es un mundo, tienen sus empresas, componentes, con un diálogo. Cada uno debe hacerlo. La situación es suficientemente de importancia para prestar  atención y actuar en consecuencia”.