Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Medicamentos: "Llegará un momento donde no vamos a poder garantizar la accesibilidad"

La titular de APOS, Claudia Ortiz en contacto con Medios El Independiente, se refirió a la dificil situación que atraviesan por el aumento desmesurado de precios en los medicamentos para tratamiento especiales. También, señaló el acompañamiento al proyecto de ley elaborado por el diputado Nacional por la provincia de Tucumán, Pablo Yedlin, que tiene por objeto regular los precios de los medicamento.



"La Argentina tenía acuerdos con la industria farmacéutica, eran acuerdos más bien voluntarios entre el Estado nacional y la industria, no obstante,  en el año 2023, los medicamentos han aumentado un 626 por ciento y un medicamento aumentó un 987 por ciento, es imposible llevar adelante los tratamientos terapéuticos de las personas, por el aumento de precio", sostuvo primeramente.


En esta línea señaló que "después de la liberación de precios dispuesta por Milei, desde diciembre, vienen aumentando más de un 124 por ciento, es una locura lo que viene sucediendo, nadie te escucha, porque ellos son formadores de precios. Los mercados no tienen el mismo comportamiento, en la salud, los formadores de precios, es la l industria farmacéutica, un mercado totalmente imperfecto, que si se deroga el marco regulatorio es complicado", manifestó.


"Hoy, la ley que  promueve un diputado de Tucumán, que ha sido ex ministro de Salud, que tiene un currículum muy interesante en la salud, explica una ley que realmente nos va servir a todos, en primer lugar que el precio de los medicamentos no suban por sobre el índice de la inflación, y aporta una fórmula y, también, habla de que el medicamento es un bien común y si no logramos el acceso, cómo hoy está pasando, estamos teniendo problemas por la discontinuidad de algunas marcas, por ejemplo, en las insulinas, en plan diabéticos, tenemos problemas en muchísimos medicamentos además de la presión en la industria por el pago".


Subrayó que "es una difícil situación, nosotros en enero de 2023, pagabamos 374 millones aproximadamente por todos los planes especiales, a enero del 2024 se fue a 2 mil millones la factura, hoy no hay acuerdo, esto es preocupante, sentimos que nadie toma las riendas de esta situación".


Remarcó que "hoy la obra social, si sigue aumentando de esta manera la facturación, y eso que tenemos una negociación ya que no pagamos el mismo precio de venta al público, la situación es preocupante, porque va a llegar un momento y lamento decirlo, que no vamos a poder garantizar la accesibilidad, porque cada día nos damos con una sorpresa".