Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La quita del subsidio a nivel nacional va a afectar a los trabajadores"

El titular de la UATRE, Omar Muga, dialogó con Radio Independiente 99.1 y en la oportunidad se refirió a la preocupación del sector en cuanto al aumento desmedido de la energía eléctrica y como eso afecta directamente en la producción.



Estamos en un momento difícil, si no que nos quieren hacer cada vez un día más difícil a través de las decisiones que se toman a nivel nacional.

Ampliando lo dicho, mencionó que en la provincia de La Rioja se necesita del agua para cualquier producción del sector agrícola. Y para tener agua se necesita de la energía eléctrica

Este sistema de riego por goteo, necesita de mucha presión, (para lo que se necesita indefectiblemente de la energía eléctrica) por más que tengamos kilómetros de manguera puestas en el sector porque si no tiene presión el agua no va a llegar.

En la misma línea, señaló que si las empresas no pueden seguir manteniendo los costos de la energía “y la energía aumenta de manera desmedida, entre 300 y 400 %  de un día para el otro y no tenemos otro recurso, acá o consumimos la energía que produce el Estado o hacemos otro tipo de inversión lo que implicaría 2 o 3 años de plazo para instalar nuevas pantallas solares, molinos de viento, etc., más una importante inversión en tecnología para superar esto”.

En función de lo planteado, se refirió al importante gesto del Gobierno de La Rioja en la absorción del aumento, “pero solo tenemos 30 días, acá el problema es la quita del subsidio a nivel nacional va a afectar a los trabajadores”.

Finalmente, Muga advirtió que la gente de la industria olivícola “está promoviendo aparentemente un amparo, nosotros le estamos trasladando las inquietudes al gremio nacional para ver cuáles son las mejores acciones a las que vamos a poder llegar”.

Por lo que afirmó, que una solución sería encontrar un oído en el Gobierno Nacional para que deje de menoscabar a todos los productores, a las pequeñas empresas y a las economías regionales y que revea esta medida de los subsidios.

A las empresas las trajeron acá prometiéndoles que iban a tener energía competitiva, es más, cuando llegaron tuvieron que generarse su propia energía en determinado momento”, aseguró el titular de la UATRE.