Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Inicio de concurso preventivo de crisis en empresas del Parque Industrial

Así lo alertó Gustavo Castro, delegado regional del FONIVA La Rioja. Graficó que todas las empresas se encuentran en una situación delicada por la dura realidad nacional y la baja demanda. En lo que va del año se perdieron 70 puestos laborales.



Gustavo Castro, delegado Regional de la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) en La Rioja, en diálogo con Medios El Independiente reflejó la dura situación que atraviesa el sector y las empresas emplazadas en el Parque Industrial riojano, “lamentablemente es algo que lo veníamos anunciando y algo que ve y se palpa todos los días, la terrible caída del consumo que tuvimos a nivel país. Lo primero que pega es en la industria de la confección, la gente no compre ropa y hoy tenemos distintas empresas en el Parque Industrial que comenzaron o por iniciar un procedimiento preventivo de crisis debido a las bajas ventas, se cayeron licitaciones, pedidos. La mayoría de las empresas que hacen confección en La Rioja trabajan para terceros, grandes marcas y se deben a los pedidos que estas solicitan. A la caída del consumo sumarle también el terrible tarifazo que sufrieron las empresas, la quita de subsidios a nivel nacional y provincial, hicieron que esto acreciente la crisis. Todo lleva a un mismo fin, pensábamos que no íbamos a volver. En lo que va del año, no lo hemos vivido en los cuatro años del macrismo”.

Asimismo, explicó que dos son las empresas en procedimiento preventivo de crisis, “estamos viendo en la Secretaría de Trabajo de llegar a un acuerdo, dentro de la crisis. La premisa es conservar los puestos de trabajo, y buscar alguna alternativa. Sabemos que no es fácil porque si una empresa no tiene ventas, por más acuerdo que hagamos. Es una del interior y otra de Capital, y hay dos empresas más conformando el procedimiento preventivo de crisis.  Todas las empresas están con una situación totalmente parecidas. Sumado a esto que a nivel nacional, la Secretaría de Trabajo que ya no es Ministerio, no está homologando ninguno de los acuerdos en paritarias que tenemos en el año. Las distintas cámaras bajaron directivas a afiliados de que no se paguen aumentos hasta que no estén las homologaciones”.

Añadió que el Gobierno Nacional “no le está poniendo el interés que le debe poner a la industria, y a los puestos de trabajo que dependen de la industria nacional. Si el consumo no se activa, ninguna medida que se tome va a alcanzar. Si la gente no tiene plata no va a consumir”.