Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitan al personal para la Unidad Especializada contra el Narcotráfico en Chilecito

El comisario René Molina, subjefe de la Policía de La Rioja, hizo hincapié a la lucha contra el narcotráfico, la capacitación de personal especializado para la Unidad Especializada en la ciudad de Chilecito, y el trabajo en conjunto con las fuerzas federales.



Molina en diálogo con Medios El Independiente destacó en primera instancia sobre la lucha contra el narcotráfico en la Provincia y el trabajo en conjunto con Gendarmería y Policía Federal, “la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico viene trabajando desde la gestión del ministro de Seguridad, Miguel Zárate y esta conducción policial. Cuando hubo recambio de director, se profundizó en muchos aspectos, se fortaleció el vínculo con el Escuadrón 58 de Capital, con Policía Federal. La lucha contra el narcotráfico en la Capital está bastante aceitada con las fuerzas federales, se trabaja en forma conjunta. Hay una extensión en Chamical y Chepes que tienen su trabajo. La nueva dirección estableció controles en rutas, en empresas de transporte con canes, la supervisión y seguimiento que se encomienda para detectar si existe esa línea de tráfico de sustancias prohibidas”.

Añadió que la semana pasada viajaron a la ciudad de Chilecito, donde se decidió capacitar, formar y crear una unidad en Chilecito. “Viene a fortalecer y aunar criterios con Gendarmería Nacional. Si bien la policía en Jurisdicción Chilecito estaba articulando, hay antecedentes de 8 procedimientos en forma conjunta que nos decía el jefe de Gendarmería del Escuadrón 24 en Chilecito, agradeció la cooperación y trabajo entre la policía local y Gendarmería”.

Acotó que se decidió conformar un equipo que se capacita actualmente en Capital y que próximamente prestará servicio en la Perla del Oeste los 365 días del año las 24 horas. “Además de articular con Gendarmería vamos a tener una unidad especializada que hará el trabajo de la lucha contra el narcotráfico. El policía tiene que instruirse, recuerden que se trata de un delito federal, si bien la competencia es de las fuerzas federales, nosotros actuamos como auxiliares de la Justicia Federal por lo tanto hay que conocer el Código Procesal Penal de la Nación, y las normas de procedimiento en la materia.  Se designó un jefe y segundo jefe y un equipo de trabajo en el resto de la jerarquía que se forman y tienen doble responsabilidad. La capacitación por un lado y el perfil de la selección de la gente que tiene que hacer esta tarea especial. Es un delito complejo donde las personas que están en ese mundo están a la vanguardia de donde puede flaquear”.