Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se dictará el curso de Manipulación de Alimentos

Para conocer los detalles del curso Manipulación de Alimentos, Radio Independiente 99.1 dialogó con la directora de Bromatología, Alejandra Fernández, quien consideró que esta capacitación es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades.



La primera capacitación se dictará en el Cepar sur el día 22  a partir de las 8 horas, el día 23 a partir de las 14.30 y el día 29 a las 8 horas.

Previamente, se deben apersonar ante la Dirección de Bromatología, ubicada en el  barrio Matadero,  entre las calles Gaspar Gómez y Carmelo V. Valdez, donde se debe realizar la inscripción”, explicó la directora.

Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 22 horas y la documentación requerida consta de comprobante de pago de inscripción, (se abona en rentas municipal) y fotocopia de DNI.

El curso de Manipulación de Alimentos está destinado a comerciantes y a todas aquellas  personas que manipulen alimentos.

Para todo manipulador es fundamental conocer los conceptos de las buenas prácticas de manipulación. Mejorando el desempeño laboral a través de la identificación de estas prácticas seguras y las conductas higiénicas para la prevención de enfermedades”, indicó Fernández.

En consecuencia, la directora advirtió que la mayoría de  las veces el manipulador de alimentos es el que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades, “por lo cual es importante que tengamos en cuenta el gran papel que se juega en la prevención. Para esto existe esta capacitación que es a nivel nacional y que está establecida en el art. 21 del Código Alimentario Argentino avalado por la ley 18284 a través de la ANMAT que establece la obligatoriedad de todo el personal vinculado en la manipulación (manejo de materia prima, utensilio, maquinarias, transporte, etc.) o a toda persona que realice actividades por la cual este pudiera estar en contacto con alimentos".

Vale remarcar, que es un requisito para la habilitación de todo comercio,  contar con esta capacitación y obtener, a través de un examen aprobado, el carnet de manipulador de alimentos, el cual tiene una vigencia de tres años.

En el caso de aquellas personas que extraviaron el carnet, la directora dijo que el mismo se puede obtener en la aplicación  Mi Argentina, luego a la sección mis documentos donde se encuentra el carnet de conducir, el documento y el carnet de manipulador.