Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Nuestro drama personal se fue convirtiendo en una lucha pública y colectiva"

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Roma Tre, reconocimiento impulsado por el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras de la casa de estudios.



En primer término, la presidenta de Abuelas agradeció al Rector de la Universidad Roma Tre, Massimiliano Fiorucci y a toda la comunidad educativa. 
En su mensaje, recordó que "la dictadura cívico-militar que usurpó el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, secuestró y desapareció a miles de personas por razones políticas, incluidos nuestros nietos y nietas. En ese momento, como madres, salimos a buscarlos, ¿qué mujer no hubiera hecho lo mismo? Nos fuimos reuniendo, primero como Madres de Plaza de Mayo, más tarde como Abuelas de Plaza de Mayo, y nos dimos cuenta que juntas podíamos hacernos escuchar. Así, nuestro drama personal se fue convirtiendo en una lucha pública y colectiva". 


"La primera vez que fui a Plaza de Mayo temblaba como una hoja. Había tantos militares, caballos, fusiles. Pero mis compañeras seguían caminando y me decían: “No tengas miedo, estamos juntas”.
 

"En los Estados Unidos, un grupo de científicos, conmovido por nuestra lucha, trabajó durante dos años para llegar a lo que se conoció como “índice de abuelidad”. Y de inmediato, en la Argentina, logramos la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos. Un Banco único en el mundo que almacena los perfiles genéticos de las familias de los nietos y nietas buscadas, y de las personas que dudan de su identidad, para entrecruzarlos", señaló. 
 

Por otra parte, se refirió a los avances en materia de derechos y la inclusión de los artículos 7, 8 y 11 en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, los tres artículos relativos a la identidad, conocidos como “Los artículos argentinos”.
 

También contó que "fuimos creando conciencia sobre el derecho a la identidad en la población. La lucha de los organismos de Derechos Humanos y la decisión política permitieron la consolidación del proceso de Memoria Verdad y Justicia que llegó en 2003 para quedarse: se anularon las leyes de obediencia debida y punto final; comenzaron los juicios a los genocidas y sus cómplices, y cada lugar de encierro, de tortura y de muerte se convirtió en un espacio de memoria".
 

"Hoy, algunas de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están en peligro. Los discursos de odio y negacionismo, en muchos casos pronunciados por integrantes del gobierno de turno, intentan deslegitimar nuestra lucha y la de todos los argentinos, por la memoria y la democracia. Pero nuestro pueblo tiene memoria y el último 24 de marzo, cuando se cumplieron 48 años del golpe, salió a las calles de manera multitudinaria a reafirmar su compromiso y a gritar bien fuerte “Nunca Más”.
 

Estela recordó que "Uno de los días más felices de mi vida fue el 5 de agosto de 2014, cuando tuve la inmensa dicha de encontrar a mi nieto. Él se presentó espontáneamente en nuestra sede con dudas sobre su origen, se realizó el análisis genético y descubrió su verdad. Es músico, como su papá, y en su corazón arde la llama de mi hija Laura. Su aparición fue maravillosa, como la de cada nieto que ha podido restituir su identidad".
 

Abuelas encontró a la fecha 137 nietos y nietas. "Por eso continuamos con la difusión de nuestra lucha. Por eso seguimos exigiendo justicia. Y por eso seguimos caminando, con las fuerzas que nos quedan, para que nunca más se repita en ningún lugar un delito tan aberrante".
 

A 47 años, Estela recordó que "Y aunque las Abuelas que quedamos somos poquitas, porque muchas compañeras han partido, aún sentimos que caminamos juntas, tomadas de los brazos, como en aquella Plaza de Mayo en plena dictadura, con la convicción de que seguiremos buscando a nuestros nietos y nietas hasta el último aliento".


"Brindamos por cada nieto encontrado, y por el recuerdo de nuestros hijos en cada uno de ellos. Porque eso nos han legado y esperamos seguir legando: donde haya un derecho humano vulnerado estaremos, por nuestros hijos, por nuestros nietos, y por nuestro pueblo. Seguiremos luchando para defender la democracia y trabajando hasta encontrar hasta el último de nuestros nietos" concluyó.