Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

ATSA recurrió a Trabajo ante el incumplimiento de clínicas y sanatorios

Se trata de varias instituciones locales y con sede en el interior que vienen incumpliendo con los diferentes acuerdos de aplicación laboral, según explicó Nicolás de la Fuente.



El secretario General de ATSA, Nicolás de la Fuente, en diálogo con Medios El Independiente sostuvo este jueves sobre el panorama de clínicas y sanatorios, “vamos a la Secretaría de Trabajo a buscar la conciliación obligatoria, a tratar de ver que los trabajadores cobren como corresponde en base a los acuerdos paritarios y esto no ocurre. Se tiene la prudencia, la tolerancia para no poner en jaque a la fuente de trabajo, pero llegado el momento los acuerdos alcanzados no son respetados por las patronales. Ante esto hemos visto la obligación de pedir a la Secretaría de Trabajo que haga algo que está en la legislación y es sacar las multas a las empresas que no cumplan lo pactado y lo acordado en audiencias. Esto queda sin vigencia el accionar de la Secretaría de Trabajo y el Ministerio Trabajo, en los derechos de los trabajadores. El gremio no es consultado, lleva a esta situación donde hay deudas del mes de diciembre, enero”.

Acotó que en Chilecito “es tierra de nadie. Hay una clínica privada y otra clínica San Nicolás que no respetan las escalas salariales, tienen trabajadores en negro. Mientras no se cambie el delegado de la Secretaría de Trabajo que hay en Chilecito no vamos a poder hacer absolutamente nada. Pero también tenemos una clínica de emergencia, la cual deben 21 meses de diferencia salarial, al igual que los trabajadores de ERI de aquí. Estamos tratando de ver como se paga la deuda. Hemos acordado en la Secretaría de Trabajo y vemos cada vez que se cumplen las fechas, y no se pagan, llamamos y nos dicen que no hay plata. Siempre la culpa se la cargan a la obra social provincial. Yo entiendo que quizás haya parte de esto, pero hay que entender que son empresarios de la salud y no es la única obra social a la cual le están facturando, hay prestadores como el PAMI, y un sin número de obras sociales que le prestan servicio que reciben el pago correspondiente”.

De la Fuente añadió que dicha situación viene de larga data pero se agravó al inicio de año con las medidas y ajuste a nivel nacional, apriete económico en las Provincias. “No llegan a las provincias los recursos que tienen que llegar. Habría que ver de que forma se puede normalizar el tema de la obra social provincial en cuanto al pago. La obra social se nutre del aporte de los trabajadores, personal, familiar y patronal del estado”.

Daer en La Rioja

Durante la entrevista, el gremialista riojano confirmó la presencia del titular de FATSA (Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina) Héctor Daer en la Provincia. “La semana que viene se hará la entrega de títulos universitarios de la Federación, viene Daer a participar con otros compañeros que son miembros directivos. Trataremos de ver que forma se puede mantener alguna reunión con el Gobernador para tratar de plantear situaciones”.