Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Este jueves Radio Club La Rioja comienza el curso de Formación de Radioaficionados

En el Día Internacional del Radioaficionado, el presidente de Radio Club La Rioja, Blas Lallana, en contacto con Radio Independiente habló en detalle de todo lo que significa ser radioaficionados y particularmente de las tareas que Radio Club La Rioja lleva adelante.



Según la definición, un radioaficionado es una persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro, y que realiza actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos.

Al respecto, el presidente de Radio Club La Rioja dijo que un radioaficionado es una persona que se interesa por la comunicación y resaltó que “para comunicarse con un radioaficionado, yo debo ser otro radioaficionado”.

Para ampliar esta definición, Lallana agregó que a los radioaficionados les gusta el intercambio de datos técnicos, turísticos y de la más múltiple variedad, menos de política y de religión “dos cuestiones básicas que conllevan en algunas oportunidades a debates y hasta peleas”.

Paralelamente, subrayó la vocación de solidaridad de las personas que pertenecen a este grupo.

Vale decir, que todos los radioaficionados de la Provincia están nucleados en Radio Club La Rioja, donde se realizan muchas actividades radiales y sociales y cuentan con un padrón de cien radioaficionados en toda la provincia, con mayoría en la ciudad Capital.

En cuanto a las herramientas técnicas con las que cuentan los radioaficionados, Lallana se remontó a 99 años atrás cuando se creaba la Unión Internacional de Radioaficionados y su evolución en el tiempo “en la Segunda Guerra Mundial para un poco por cuestiones de guerra y vuelve a recuperarse en la década del 50 y entrada la década del  80 comienzan las comunicaciones espaciales. Es ahí donde llegan los satélites que experimentados por radioaficionados se instalan y luego llegan los satélites privados y comerciales como los de Google”.

Siguiendo con su explicación, mencionó que con la llegada de internet, lejos de dejarlos afuera del sistema, “nos agregamos a esa comunidad de internautas y podemos hacer comunicaciones también vía internet, y en caso de caerse, siempre hay un equipo de radio con una batería y una antena para sacarte en la emergencia o en la catástrofe”.

Por lo que consideró que lo analógico y lo digital se complementan muy bien en la radioafición.

Asimismo, refirió que los radioaficionados colaboran con las instituciones que están al servicio de la comunidad, sobre todo en las emergencias diarias que la naturaleza presenta y en ese sentido contó que les toco actuar en los distintos terremotos como el de Chile, “cuando radioaficionados de Sanagasta encontraron a un muchacho de apellido Bora que jugaba en Concepción y estaba desaparecido”.

A su vez, mencionó que poseen dos repetidoras de altura, con las que en ocasiones colaboran con Defensa Civil.

Para cerrar, Lallana indicó que hoy a partir de las 20 horas comienza el curso de formación de radioaficionados en la sede propia ubicada en calle Balcarce 580. Los requisitos son tener más de nueve años y poseer conocimientos básicos de lectura y comprensión de textos.  El mismo se dicta en forma presencial para los riojanos y para personas del interior y de la provincia de Catamarca se hace en forma virtual Y una vez al mes se requiere hacer una práctica operativa.

Para conocer más sobre la radioafición, se puede visitar la página www.lu1sf.comy en Facebook como Radio Club La Rioja.