Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Contundente manifestación en defensa de la educación pública en Chilecito

CHILECITO (De nuestra agencia) La comunidad educativa de la UNdeC marchó en el paro nacional de las universidades convocado para el martes. El acompañamiento en reclamo en contra del ajuste a la educación por parte del gobierno nacional fue contundente, se movilizaron también, destinos gremios, asociaciones, centro de estudiantes, alumnos de escuelas secundarias, vecinos. Se sumaron también el intendente Rodrigo Brizuela y Doria y algunos funcionarios del estado municipal.



En la mañana del martes la comunidad educativa universitaria de la UNdeC, fue acompañada por la ciudadanía chileciteña en la manifestación en contra del ajuste a las universidades nacionales. La concentración para marchar por el casco céntrico de la ciudad se realizó en frente a la sede centro de la Institución de Altos Estudios.

 Antes de la movilización se realizaron clases alusivas a la protesta a cargo de el Lic. Sebastián Varas Melian y el Ing. Pablo Chade Vergara quienes se refirieron a la “democracia, derecho y educación pública”. También hizo uso de la palabra el vicerrector Dr. Germán Antequera quien explicó a los presentes la realidad de la Institución por el “desfinanciamiento a las universidades”.

La marchar con canticos, bandera y pancartas que reflejaron con frases y palabras la defensa por la educación pública comenzó a andar desde   calle 9 de julio para recorrer varias arterias que rodena la plaza principal Caudillos Federales y parte del casco céntrico debido al imponente número de personas que convocó la protesta.

Luego la multitud cerró la manifestación con un abrazo simbólico del edificio sede centro de la UNdeC, acompañado de cánticos y algunas palabras de trabajadores de la institución.

“Este modelo de gobierno   quiere eliminar la educación pública argentina, hay que preocuparse por ello” (subtitulo)

Fueron las palabras del vicerrector Dr. Germán Antequera al finalizar el acto de movilización, también explicó la situación financiera de la universidad manifestando que  “el desfinanciamiento hay que explicarlo claramente, en un primer lugar tenemos un retraso en el salario de los docentes y no docentes, superando el 30 o 40% del poder adquisitivo de los salarios,  es uno de los puntos importantes porque los docentes y no docentes deben estar bien remunerados para que nosotros podamos tener una educación de calidad. En segundo lugar, los gastos de funcionamiento que son los que tenemos en la universidad para financiar los gastos de combustible, luz, gas, para pagar las salidas a campo, para pagar el seguro de los estudiantes y docentes. Esa plata estuvo congelada hasta ayer en el mismo monto que teníamos el año pasado en marzo del 2023, es decir los fondos de ese año y mes los teníamos en febrero de este año y con una inflación de un 300% es imposible mantener los servicios y las prestaciones”.

El vicerrector se refirió también, al aumento que anunció el gobierno nacional para las universidades diciendo que “Ayer recibimos por primera vez en el año un aumento que es el 70%, el conjunto de las universidades estamos reclamando un 300%, nos han prometido para mayo un 70% más, es decir que a mitad de año estaríamos con la mitad de lo que veníamos solicitando”. Agregó también que “Ayer en una cadena nacional se informaba el superávit fiscal, pero ese superávit es acosta de un montón de gastos algunos son deudas y otro atraso a nuestros derechos”.

Por último, el Dr. Antequera dijo “Estas cuestiones que se están presentando nos hace pensar que no es un tema presupuestario acá hay un tema más profundo que es, hay un visión que va en contra de la educación superior gratuita y de calidad y es esto lo que nos tiene que mantener en alerta, porque este modelo del gobernó nacional   quiere eliminar la educación publica argentina. Hay que hacer todo lo que  sea necesario para cuidar esta educación superior que es un derecho básico”.